Planta utilizada como sustituto del azúcar por su sabor dulce. Originaria de Tailandia y algunas zonas de China. Se la ha utilizado para tratar o mejorar diferentes enfermedades en oriente como por ejemplo la diabetes.
Es una fruta más 300 veces más dulce que el azúcar porque tiene grandes concentraciones de fructosa y glucosa. Pero en especial la dulzura y de donde proviene el alimento a la venta como edulcorante, es de unos glucósidos únicos presentes en su pulpa. Los cuales no contienen calorías.
La fruta completa contiene:
• Glucósidos
• Glucosa
• Fructosa
• Proteínas
• Vitamina C
• Minerales
• Ácidos Grasos
Se ha utilizado en la diabetes para reducir el aumento del azúcar en sangre, del colesterol y los niveles de triglicéridos (forma de grasa). También pueden mejorar la función hepática.
El edulcorante fue patentado en 1995. Se fabrica al sacar la cáscara y las semillas, la pulpa se convierte en un concentrado estilo “puré”. El jugo este es homogeneizado. La mayoría de los agentes saborizantes amargos se eliminan. Es pasteurizado para evitar que enzimas naturales tomen actividad y cambien el gusto. Lo que se preserva es la fracción de los mogrosidas (glucósidos) del fruto, lo que le da el sabor dulce al preparado.
El extracto de la fruta extraído contiene cero calorías por porción. Estos mogrosidas no se absorben en el tracto gastrointestinal y no aportan calorías a la dieta. Cuando alcanza el colon, las bacterias del intestino grueso utilizan la glucosa proveniente de las moléculas como fuente de energía. La mayoría se elimina en el tracto gastrointestinal.
¿Qué puede tener nocivos este edulcorante?
Existen diferentes marcas a la venta. Pero además del fruto propio, le agregan un edulcorante natural no calórico, una especie de azúcar que casi no suma ninguna caloría pero brinda un gran sabor. Le agregan un polialcohol llamado Eritrol. Utilizado en alimentos dietéticos, chicles sin azúcar y alimentos para diabéticos. Al leer el etiquetado nutricional, el primer ingrediente es este edulcorante y no la pulpa del fruto. Así que, tan natural como lo venden no es.
Este edulcorante se utiliza para refrescos, jugos, productos lácteos, postres, dulces, condimentos. El azúcar contiene en 1 gr = 4kcal. El eritrol en 1 gr: 0.24kcal. Un número mucho menor. Endulza los alimentos que fue agregado.
Su consumo puede causar gases, hinchazón abdominal, diarrea. Básicamente no sucede en un par de personas, sino en casi todas. Puede ser también porque las personas abusan al consumir estos productos sin calorías y ricos. Pero luego el sistema digestivo, al no tener capacidad de absorción, por efecto laxante debe eliminarlo de forma rápida. Existe también controversia en la cantidad de calorías. Algunas artículos sugieren 0 kcal, pero otros 0.24 o 2,6kcal. No debemos excedernos para controlar el peso.
A pesar de los “pro” y “contras”, hoy en día usamos edulcorante en un montón de formas.
¿Cuál es mejor? es una respuesta que nadie puede dar, hasta esperar varios años. Dentro de los edulcorantes está versión en dosis moderadas, podría ser útil sobre todo para disminuir el uso de azúcar en diferentes preparaciones. Pero no pensar que podemos usar toda la cantidad del edulcorante sin un posible aumento de peso o sentirnos muy mal del sistema digestivo. Usar con moderación es una buena estrategia.
Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno
Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.