Dieta Alcalina, ¿existe?

La sociedad tiende a inventar modas. Las modas, venden. Es un hecho. Y en el ámbito de la nutrición fueron creadas diferentes vertientes de sistemas de planes basados en especulaciones, estudios o simples creencias. Si investigamos dietas de modas podemos encontrar la Atkin, la Paleo, la Zona, la Détox, dieta del Pomelo, la dieta del Platano en la mañana (¡¡exacto existe!!), etc. Podemos llegar a sacar algo positivo de ellas o no. En este articulo voy a hablar de la Dieta Alcalina. Como se puso de moda, como la gente trata de seguirla y si funciona o no. El problema con las modas en nutrición es que no tienen fundamentos ya que lo que se busca es vender productos y aumentar “prestigio” en personas que la empujan. 

Una caja con una manzana en la mano Descripción generada automáticamente

Hoy en día, una dieta alcalina, agua alcalina, suplementos alcalinizantes son promovidos como “saludables”. Existe un mundo de personas (algunos profesionales) que promueven las dietas Alcalinas ya que nuestra dieta hoy en día es muy “acida”. Por ende, debemos cambiar esa situación. Suena muy lindo así al leerlo. Especulan que dietas tan acidas puede empeorar la salud del cuerpo y siguiendo una dieta alcalina puede prevenir y hasta curar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Este tipo de dieta se basa en aumento de vegetales y frutas en conjunto con aguas alcalinas y suplementación acorde. Dejando de lado las carnes y granos. 

El problema es que el cuerpo se regula solo en parámetros tan complejos como el pH. Primero debemos entender que quiere decir Alcalino. La acides se relaciona con la concentración de iones de Hidrogeno (H+) que se calcula al medir el pH. Un pH de 7 seria neutral (ni acido, ni alcalino). El agua usualmente tiene una concentración de 7. Si la acides aumenta, el pH disminuye y lo llamamos “Acido”. Quiere decir que hay más concentración de iones de hidrogeno en la disolución. Si el pH aumenta lo llamamos “Alcalino” o básico. Ejemplo de agua liquida acida seria las bebidas deportivas, jugo de naranja o una gaseosa con un pH alrededor de 3.

1591646073428.png

Hipótesis de la Dieta

Como todas las dietas que se ponen de moda o brotan mas que otras, tienen un creador. Una persona que seguramente logre ganar algo de dinero o “prestigio”. Esta dieta viene de una hipótesis “ acid ash hypothesis”, las cenizas del acido. Este “paper” es del 1912, como verán a veces las ideas se ponen de moda en otra época, pero ya han salido y no funcionado y vuelven. Sucede en muchos ámbitos eso. 

Lo que trata de demostrar este paper es que ciertos alimentos al ser prendidos fuego, producen “cenizas” mas acidas y otros mas alcalinas. De acá sale el supuesto que lo mismo sucede en el organismos. Cuando consumimos comidas alcalinas, tendremos un ambiente mas alcalino. Suena lindo porque promueven que un nivel de cuerpo mas alcalino produce mejorías en la salud y hasta prevenir o curar enfermedades. Pero no funciona así.

De acuerdo con la teoría, ciertos alimentos son considerados ácidos o alcalinos:

  • Ácidos: carnes, pollo, pescado, lácteos, huevos, arándanos, ciruelas, granos, alcohol, azucares
  • Alcalino: frutas, frutos secos, legumbres ,vegetales, grasas naturales.


La dieta fue popularizada por el Dr. Young. Escribió varios libros sobre el tema. Promueve que ingerir carnes y granos aumenta el acido del cuerpo y provoca varias enfermedades. Atribuye que mejora el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. Resulta que el señor Young que “curo” personas y las trato, no era un doctor y en 2017 fue sentenciado por practicar sin licencia.


El cuerpo y el Ph

Cuando consumimos comida, atraviesa el sistema digestivo y se producen ciertos cambios en el pH propios del cuerpo. En la boca, la comida es mezclada con la saliva en un ambiente neutral para luego ir al estomago que es fuertemente acido. Luego la comida pasa al intestino donde es neutralizado (el acido del estomago) por sustancia alcalinas del intestino. Esto es importante para que pueda ser absorbido.

El pH en la sangre es sumamente controlado y no varia mas que 7.33-7.45. Un poco alcalino seria. Mantener este nivel es sumamente importante para el cuerpo porque sino las enzimas que son responsables de miles de procesos (pequeños trabajadores) no podrían funcionar y la muerte sería el resultado. El cuerpo claramente tiene sus métodos de mantener el pH constante, porque sino seria muy simple el riesgo de morir. Presenta varios “buffers” y métodos de eliminación que eliminan el exceso de iones de hidrogeno por medio de la orina y el CO2. 

Personas a favor de la “dieta alcalina” miden el pH de la saliva para extraer conclusiones del pH del cuerpo. Esto no sirve a nada, ya que el pH de la saliva no va a decirnos como es el pH en la sangre. Como he expuesto, el pH del cuerpo se controla y mantiene en niveles acordes a cada parte. El estomago seguirá y debe ser acido y el intestino alcalino. El cuerpo trabaja para mantener esos niveles. La comida no logra y no debería claramente afectar eso. Ya que seria peligroso para la salud. Por este hecho, claramente que la dieta alcalina no afecta el pH del cuerpo. El cuerpo es inteligente y tiene sus formas de mantenerse con vida.  

Una captura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

 Ph y Enfermedades

Como expuse, este tipo de dieta promovía mejorar 3 enfermedades particulares. El problema que no esta demostrado. La osteoporosis, producida por una disminución de calcio en el hueso, no mejora comiendo alimentos alcalinos. Esta dieta hace suponer que la dieta acida, libera mas calcio de los huesos liberándolos por orina y por ende aumentando la enfermedad ósea.  Un meta análisis (estudio de varios trabajos ) no puede demostrar que funcione (1). Lo mismo ocurre con el caso de las enfermedades cardiovasculares. No es una dieta alcalina que mejora parámetros del organismos como el colesterol o aparición de placa de ateroma u otros, sino una dieta saludable. Es simple. 

En el caso de la prevención o cura de cáncer, lo mismo sucede, otro meta análisis no demuestra esta afirmación (2).Según los defensores de esta (disparatada) idea, las células cancerosas se encuentran en un entorno ácido (cosa que sí es cierta) a su alrededor. Al aumentar el pH (y bajar la acidez) prevenimos el entorno de las células cancerosas, evitando su formación o, incluso, matándolas. Esto, en sí, es un sinsetido simplista a más no poder. Los orígenes del cáncer son terriblemente complejos genéticamente y fisologicamente hablando. Reducir la acidez del entorno pericelular, no es capaz de afectar al tumor hasta prevenirlo o reducirlo. Ni mucho menos. Porque el entorno es una consecuencia, no una razón de que aparezca, por poner una razón (y simplificando mucho, también).En lo que respecta a las supuestas bondades contra el cáncer, la creencia se basa en algunos estudios de laboratorio que sugieren que las células cancerosas se desarrollan en un ambiente relativamente ácido (pH bajo), pero que no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino (pH alto). Si bien esos estudios son reales, se aplican solamente a células aisladas estudiadas in vitro, no a organismos complejos como animales, y mucho menos a humanos".

Lo positivo

Ahora bien, sin entrar en extremos, una dieta rica en frutas, vegetales, cereales integrales, eliminar alimentación procesada, baja en alcohol y exceso de carnes claramente será de beneficio.  Este tipo de dieta lo que promueve es el consumo de alimentos sano, sin dejar algunos de lado, eso es saludable . Las personas van a mejorar varios parámetros como la presión, colesterol, glucemia, etc. Pero no hay que darle muchas vueltas es comer sano, equilibrado. Si le sumamos ejercicio físico seria aun mejor. Muchas veces las personas por buscar una solución a sus problemas entran en dietas o creencias, hasta gastan plata, en profesionales poco confiables o personas que solo buscan su provecho. 

Una dieta saludable, claramente en alguna medida será a favor contra las enfermedades. Pero el hecho que una dieta pueda variar nuestro pH es erróneo y hay que eliminarlo del diccionario de nutrición. Tratar de solo comer alimentos alcalinos, nos empujara a dejar de lado otros que siguen siendo sanos. Los lácteos son eliminados de la dieta “alcalina” y justamente nos proveen calcio, pro bióticos, proteínas, en si varios nutrientes sanos y no hay porque sacarlos de la dieta.  Nosotros debemos comer en equilibrio, si dejamos una parte de lado, claramente ya estamos haciendo mal las cosas. 

Coman sano, equilibrado, variado y hagan actividad física. No se compliquen mas que eso. Eliminen lo mas que puedan productos industrializados, azucares refinados y fritos. Coman vegetales, frutas, proteína animal, legumbres, cereales, frutos secos, grasas saludables, etc. Lo importante es no caer en mitos y creencias que solo nos perjudican. 

 

Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno

  • Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
  • Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
  • Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.

1-Fenton TR, Lyon AW, Eliasziw M, et al. Phosphate decreases urine calcium and increases calcium balance: a meta-analysis of the osteoporosis acid-ash diet hypothesis. Nutr J 2009;8:41.

2-bmjopen.bmj.com/content/6/6/e010438

Publicar comentario