El valor biológico de las proteínas

Una proteína está formada por varios aminoácidos unidos entre sí. Según el origen de la proteína, la proporción que habrá entre ellos. Los aminoácidos se dividen en dos grupos, esenciales y no esenciales.

El valor biológico de una proteína depende de su composición en aminoácidos esenciales y de las proporciones entre ellos, siendo máximo cuando estas proporciones son las necesarias para satisfacer las demandas del organismo.

Es decir, las proteínas con un alto valor biológico (AVB) son aquellas que poseen todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas para el organismo y las proteínas con un bajo valor biológico (BVB) son aquellas que poseen uno o varios aminoácidos en concentraciones por debajo de lo deseado. Los alimentos de origen animal (la carne, productos lácteos o derivados como el whey protein) poseen un AVB, mientras que los productos vegetales poseen un BVB.

Por este y otros motivos, las proteínas en polvo de suero de leche cuentan con una calidad mayor sobre las proteínas vegetales.

Para que la proteína vegetal cuente con un aminograma completo en proporción, debe ser una mezcla de 2 o mas fuentes de proteína vegetal que no compartan el mismo aminoácido que limita que estas sean de AVB, permitiendo así en combinación una proteína de AVB. Los alimentos de origen vegetal tales como las legumbres, los cereales, las semillas y algunas hortalizas, pueden combinarse y complementarse entre ellos para obtener así todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, sin llegar a tener ninguna carencia.

La complementación de aminoácidos es fácil y sencilla, ya que no tiene que hacerse en la misma comida, sino que se pueden tomar separadas a lo largo del día, siendo igual de eficaces Las combinaciones más comunes de alimentos de origen vegetal son:

· Legumbre + cereal.

· Legumbre + fruto seco.

· Fruto seco + cereal.

Por este motivo, tenemos proteínas en polvo de origen vegetal como Vegan Protein de Vitalabs. Cuenta con un aminograma completo debido a su combinación de fuentes (proteína isolada de arveja, proteína de cáñamo orgánica, proteína sacha inchi). Sabiendo esto, se puede conseguir un adecuado aporte de aminoácidos a partir de fuentes vegetales optando por una combinación de fuentes. Sin embargo, la proteína animal sigue resultando de mayor calidad por diversos motivos, los invitamos a dejar su like y comentarios para revelar los demás motivos.


Publicar comentario