Primero que nada, saber que la canela es un condimento aromático de la corteza de un árbol llamado “Canelo”. Ya lo usaban los egipcios y en la época medieval para mejorar la tos, dolores articulares y de garganta. Puede encontrarse a la venta como polvo o palito.
Su gusto es especial, dulce, amaderado y ligeramente picante. Su valor nutricional, en las cantidades que se usa, es muy bajo en calorías con tan solo 6kcal por cucharada. Presenta un pequeña cantidad de fibra. A su par contiene vitamina B, Colina, Beta caroteno, licopeno, luteína y xantinas. Estos son Fito nutrientes con propiedades beneficiosas al cuerpo.
Algunos beneficios:
Mejor sensibilidad a la glucosa: contiene antioxidante polifenólicos que actúan similar a la insulina, asistiendo a mover glucosa del torrente sanguíneo dentro de las células. Para cualquier deportista, movilizar y tener reservas de energía de forma más rápida es útil. Esto también le sirve a cualquier persona para mantener niveles acordes de glucemia como en los diabéticos. Este punto ayuda a reducir a la acumulación de grasa ya que mejora la sensibilidad de los tejidos a la glucosa.
Reducir colesterol: en varios estudios de animales se encontró que disminuía el HDL (buen colesterol) y hasta podía disminuir el LDL (mal colesterol). En un estudio de humanos usando diferentes cantidades de canela (1,3, gr/día) por 40 días disminuyó los triglicéridos y el colesterol malo. No es un problema en los deportistas tener colesterol alto, pero se puede cambiar el plan de alimentación para mejorar sus niveles de grasa.
Función endotelial: se demostró que puede mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo. Para deportistas, poder tener un correcto funcionamiento y velocidad de traslado de sangre mejora el traslado de oxígeno y nutrientes, los cuales son más necesitados por los músculos durante la actividad física.
Disminuir inflamación: punto importante para personas que realizan deporte de forma continua y exigente para mantener los músculos en buena recuperación . Precisamos recuperarnos y bajar la inflamación con diferentes estrategias. La canela puede ayudarnos en el proceso. Se debe a los flavonoides antioxidantes que presenta y actúan extrayéndolos radicales libres. Puede ayudar también en dolores articulares.
Control de peso: no disminuye la masa grasa, pero agregarle canela a las comidas nos da un sabor dulce y puede saciarnos y evitar poner azúcar a las comidas. Además tiene fibra, lo cual puede contribuir a la saciedad en conjunto a otros alimentos (como vegetales, legumbres y fruta).
Control digestivo: puede ayudar a reducir los gases y rebajar la hinchazón abdominal por su acción digestiva. Importante en deportistas con cierta alimentación alta en hidratos de carbono y vegetales. Tener un correcto funcionamiento ayuda luego en la practica deportiva no estar molestos del estómago o intestinos. Punto además que toma mucha relevancia los días de partido o competición.
Opciones para utilizarla:
1) Té con canela
2) Manzana con canela
3) Avena con canela
4) Galletas de arroz con canela
5) Budín de banana con canela
6) Yogurt con canela
Lo ideal es incluirla en diferentes platos que acostumbres a usar e ir viendo el gusto de forma individual. Práctico sería en el yogurt, licuados o batidos, ensaladas de fruta o frutas, cereales o directamente infusiones con la rama de canela. Se puede agregar al mismo café para darle un sabor diverso y aprovechando las propiedades de la canela.
Mi recomendación como nutricionista es aprovechar los beneficios de diferentes especias, plantas, hojas u lo que sea de la naturaleza que nos pueda brindar algo a favor. Siempre opino que no existe alimento mágico o que tiene propiedades especiales pero si que contienen sus puntos a favor y deberíamos incluirlos en nuestra alimentación semanal. Aprovechar al máximo alimentos naturales.
Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno
Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.