Si tu objetivo es aumentar masa muscular, es importante que empieces a manejar un plan hipercalórico diseñado especificamente para vos. Esto significa, comenzar a consumir más calorías de las que tu cuerpo gasta, con un buen balance de nutrientes y rutina de ejercicio acorde. Pero no solo significa comer más, si no que tambien significa comer bien y mejor. Pero, a veces comer “más” y “mejor” no es tan fácil. En un plan hipercalórico, aumentamos el consumo de carbohidratos (los que pueden arrastrar gran contenido de fibra), proteínas y grasas. Esto llevado a un palto de comida, puede verse como un gran volumen de alimentos, que generan mucha saciedad y, para algunas personas, puede ser difícil de consumir. Para ello, existen estrategias como AUMENTAR LA DENSIDAD CALÓRICA, es decir, en menos volumen de comida, mayor contenido de calorías, que es justo lo que buscamos. Existen alimentos que son más densos en calorías y podemos hacer que nuestras preparaciones lo sean, ejemplos:
- Usar mantequillas de frutos secos y palta en varias comidas, son alimentos ricos en grasas buenas y por lo tanto, con densidad calórica elevada.
- Usar harinas de frutos secos y semillas (harina de lino, harina de almendras).
- Consumir vegetales cocidos en vez de crudos. De esta forma modificamos su fibra y puede dar menor saciedad y volumen.
- Consumir licuados en vez de frutas enteras.
- Usar lácteos y quesos en las comidas.
- Condimentar y cocinar con aceites.
- Usar comidas en formato de puré (puré de papa, en vez de papa asada, puré de lentejas o humus en vez de lentejas y garbanzos enteros). De esta forma logramos reducir el volumen.