Glutamina

Es uno de lo 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Por definición es un aminoácido no esencial, esto quiere decir que el cuerpo puede fabricarlo a partir de otros compuestos que encontramos en los alimentos. Es el aminoácido mas abundante nivel muscular (61%) y en el plasma sanguíneo.  Puede haber casos en donde es necesaria su suplementación debido a diferentes factores estresantes como el ejercicio físico. 

1574690072202.png

Es un aminoácido sintetizado por el cuerpo en condiciones fisiológicas normales. Pero en situaciones de estrés como, por ejemplo: ejercicios, estrés metabólico, estrés quirúrgico, permeabilidad intestinal, etc., el organismo es incapaz de sintetizar suficiente glutamina. Por eso se lo considera un aminoácido condicionalmente esencial.

 

Fuentes en los alimentos:

1574690096160.png


La ingesta normal de glutamina es de 3-6 gr/día con los alimentos. Este aminoácido principalmente se encuentra en productos animales como los lácteos, carnes y pescados. También existe en el mundo animal en concentraciones inferiores, pero se destruye si se cocina a temperaturas muy altas. Por eso se debería comer crudo como por ejemplo las espinacas. Los frutos secos son una fuente vegetal con cantidades considerables de glutamina.

Funciones:

Es una molécula con dos átomos de nitrógeno, hecho muy particular que le confiere propiedades de donador de nitrógeno a diferentes actividades metabólicas del cuerpo. Ayuda a limpiar de amoniaco algunos tejidos en especial en el cerebro. El amoniaco se eleva debido al ejercicio físico. Si se acumula este producto, seria toxico para nosotros. Pero desde punto de vista deportivo aumentaría la fatiga. 

Otra función importante por su gran concentración en los músculos es la de síntesis de proteínas ayudando también en la reparación de fibras musculares. 

Puede además funcionar como precursor de un antioxidante muy importante en el cuerpo denominado “Glutatión”.

Por otro lado, la glutamina pose un efecto tampón que neutraliza el exceso de acido láctico en los músculos que se acumula en los ejercicios anaeróbicos. De esta forma puede atrasar la fatiga muscular. Puede retirar el amoniaco generado por la actividad física y llegarla a torrente sanguíneo en donde luego será eliminado por riñones.

La glutamina se utiliza a altas concentraciones por los glóbulos blancos (inmunidad) para proveerles energía y así ayudar en la proliferación de estos últimos. El ejercicio prolongado disminuye la concentración de glutamina en plasma y así disminuye la disponibilidad para estas células del sistema defensivo del cuerpo. Ejercicios prolongados de 50% al 70% del VO2 max produce una disminución de glutamina plasmática del 10%-30%. Este periodo post ejercicio puede durar varias horas y se le denomina “ventana de oportunidad para infecciones”.

Una buena dosis de glutamina para evitar este descenso por el ejercicio mejoraría la función del sistema inmune. Periodos de intensos entrenamientos están asociados con una reducción crónica en los niveles de glutaminas en el plasma y esto es responsable en parte de la inmunodepresión.

La suplementación con glutamina también podría promover la síntesis de glucógeno, quizás por un efecto indirecto a través de la secreción de insulina. La glutamina modula la homeostasis de la glucosa durante y después del ejercicio, lo que puede tener consecuencias evidentes para la recuperación. 


Resumiendo:

  • Constituyente de proteínas musculares
  • Precursor del antioxidante glutatión
  • Mejora el desarrollo de la flora intestinal
  • Soporte nutricional del sistema inmune
  • Estimula la síntesis proteica
  • Mejora la reparación muscular
  • Estimula la re síntesis de glucógeno
  • Reduce la inflamación muscular 

La concentración de Glutamina tisular como sanguínea puede ser influenciada por la actividad de la glutamina sintetasa o de la glutaminasa. Así, algunos tipos de células como las del sistema inmune, riñones e intestino presentan una elevada actividad de glutaminasa siendo así considerados como tejidos consumidores de glutamina. Por otro lado, el músculo esquelético, los pulmones, hígado, cerebro y posiblemente el tejido adiposo tienen elevada actividad de la enzima glutamina sintetasa y por lo tanto son considerados como tejidos sintetizadores de glutamina. Cuantitativamente, el tejido principal que sintetiza, almacena y libera glutamina es el tejido muscular esquelético. 

1574690148347.png

Ejercicio prolongado disminuye la concentración intramuscular y plasmática de glutamina lo cual puede perjudicar el sistema inmune. La glutamina puede ayudar a la recuperación muscular y en la disminución del dolor muscular tras de un ejercicio excéntrico. Puede acelerar la tasa de recuperación.


Método de empleo:

  • Dosis son variables. 5-20gr/día.
  • 5 gr post entrenamiento ideal.
  • Deportistas con mucho desgaste y dietas restrictivas: 5gr adicionales previo dormir
  • Si se hace trabajo cardiovascular en ayunas, se puede utilizar 5 gr previo. 

Los suplementos de glutamina pueden venir con otros ingredientes o ser parte de otros suplementos. Pero si uno busca comprar solamente glutamina, así debería verse la información nutricional. Sin otros ingredientes ya que la glutamina es un aminoácido sin aditivos. 

1574690178384.pngEfectos adeversos:

En la mayoria de las perosnas no existen, pero hay ciertas personas que deberían alejarse de los suplementos de glutamina entre ellos:

  • Personas con problemas a los riñones, hígado.
  • Personas con tumores
  • Personas con cáncer 
  • Personas con reacciones alérgicas a la glutamina la cual le produciría nauseas, vómitos, dolor de articulaciones y urticaria


Sacha Alessandro Moreno
Posgrado Nutrición Deportiva
Universidad de Westminster (UK)
Diploma Comité Olímpico Internacional

 

Publicar comentario