06 feb 2019 Publicado en: Entrenamiento Nutrición
La importancia de la nutrición en el deporte

El deporte y la nutrición es una nueva disciplina que rápidamente esta adquiriendo importancia y reconocimiento. Hace pocos años, en relación a los años que existe el deporte de competencia o recreativo, sólo se hablaba de nutrición deportiva en los libros de fisiología. Pero recientemente este panorama ha cambiado, dándole la importancia que merece la nutrición en el deporte, ya que juega un papel crucial en las adaptaciones a la actividad física y ejercicio, en el mantenimiento de un peso acorde y en el rendimiento deportivo, ya sea para personas activas o atletas de primer nivel.  Si uno quiere poder dar el máximo de su potencial debe darle el combustible ideal y equilibrado a su cuerpo; imaginen una Ferrari, puede tener el mejor de los motores, pero sin una adecuada nafta nunca podrá rendir a su máximo potencial. El cuerpo funciona igual. Simple.

Hoy en día, existe una demanda creciente de información acerca de la nutrición en la actividad física y deportiva. La nutrición tiene un rol en casi todos los procesos del cuerpo envueltos en la producción de energía y recuperación del ejercicio. Una dieta equilibrada ayuda, y es un hecho comprobado, a mejorar el rendimiento. Una nutrición preparada puede mejorar la ejecución, prevenir lesiones, facilitar la recuperación tras el ejercicio, alcanzar un peso corporal correcto, mejorar los hábitos de vida y sobre todo mantener un estado general de buena salud.


La intención de estos artículos -que se van a encontrar en la página web de wikimusculos.com.uy- es introducir a la población activa, profesores y técnicos en diferentes deportes (sin importar el nivel al que lo llevan) a entender los conceptos básicos de lo mencionado anteriormente.

La idea es que con esta información se pueda mejorar la alimentación y otros aspectos fundamentales para aumentar su conocimiento tanto intelectual como práctico. Por ejemplo, el correcto tiempo de ingesta o una correcta hidratación.

Por otro lado, también se hablará sobre la suplementación deportiva, ¿qué es? ¿cómo utilizarla? ¿en qué momentos? ¿ para qué y cuáles deportes? y  varios aspectos relacionados.


articulo-sacha.jpg


En el siglo en que vivimos, muchas veces los consumidores adquieren la información de fuentes como la televisión, revistas, etiquetas de productos e internet en mayor porcentaje. El problema es la desinformación de tanta información por las redes en donde prácticamente cualquier persona, con o sin conocimiento del área, escribe libremente. Esto puede llegar a ser perjudicial para las personas interesadas en el área adquiriendo “información” de dudosa procedencia, con poca evidencia científica y/o hasta errónea.


Veremos la importancia de las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en relación al deporte. Abordaremos temas como la hidratación y en qué momento es ideal comer de cierta manera (equilibrio y elección de nutrientes) para mejorar el rendimiento deportivo.

Comencemos con lo esencial antes de introducirnos en las macromoléculas.

Un nutriente es el material que necesitan las células de nuestro organismo para producir energía que será empleada en funciones como crecimiento, reparación y reproducción, entre otras.  Y acá entran los alimentos; estos son los que nos proveen de nutrientes la materia y energía que necesitamos. Los nutrientes pueden ser orgánicos o inorgánicos. Entre estos últimos entra el agua, los minerales (ej.: sodio, potasio, calcio, fósforo, yodo, hierro). Entre los orgánicos se encuentran las vitaminas (b1, b2, niacina, acido fólico, etc.) y las macromoléculas: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Gracias a los nutrientes la vida es posible, porque las múltiples células de nuestro cuerpo (organizadas en tejidos y estos en órganos y sistemas) pueden producir procesos químicos necesarios para la vida misma.


En modo de resumen, los tipos de nutrientes son: 

articulo-sacha2.jpg

Una correcta alimentación es necesaria desde el nacimiento hasta nuestros últimos días. Es imprescindible la función de los nutrientes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
Relacionado al deporte, se ha comprobado como administrando en cantidades acordes a cada persona, objetivo, deporte, etc. -a lo largo del día o de la competencia- ayudan a mejorar el rendimiento y así poder dar un paso más hacia el objetivo buscado. 


No hay camino fácil ni píldora mágica. Hay alimentos y suplementos que ayudan a mejorar nuestro rendimiento. A lo largo de los siguientes artículos los iré guiando para que puedan aprender las nociones básicas de la nutrición deportiva y como implementarla a nuestro favor. Se irán aclarando mitos nutricionales dando en su lugar la información adecuada. 



Lic. Moreno Sacha Alessandro

Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno

Publicar comentario