19 abr 2017 Publicado en: Nutrición
Las dietas sin gluten

¿Es el gluten realmente malo para vos? Mirá lo que los profesionales de ciencias tienen que decir acerca de alimentarse sin gluten!

En estos días, es casi imposible entrar en una tienda de comestibles o comer en un restaurante sin ver los menús y pantallas especiales que contienen productos sin gluten. Sí, eso es una gran noticia para las personas con enfermedad celíaca, que tienen una respuesta inmune anormal al gluten, pero ¿qué pasa con el resto de nosotros? ¿Por qué tantas personas que no tienen la enfermedad celíaca optan por productos libres de gluten?

Se estima que alrededor del uno por ciento de los estadounidenses son celíacos. Para estas personas, es esencial seguir una dieta libre de gluten, debido a los efectos que puede tener en el revestimiento de sus intestinos delgados (por ejemplo, la atrofia intestinal y problemas de mala absorción). Otros pueden sufrir de una alergia al trigo, o una sensibilidad a la vinculada al gluten, con el síndrome del intestino irritable (SII), y pueden optar por una dieta con menos gluten para reducir los síntomas gastrointestinales asociados con la angustia (GI).

Sin embargo, estas condiciones sólo representan a un pequeño porcentaje de la población, por lo que ¿por qué estamos tan obsesionados con el alimento sin gluten? Y, quizás lo más importante, ¿tenemos que estarlo? Miremos más de cerca.

LOS PRODUCTOS DE GLUTEN

gluten.jpgPrimero y ante todo, el gluten no es un ingrediente loco, artificial. Es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y muchos otros alimentos de grano entero. La eliminación de estos alimentos, que son ricos en vitaminas y minerales, de su dieta en realidad puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales. Además, el consumo de alimentos de grano entero puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, y algunas formas de cáncer.

La decisión de ir libre de gluten también puede significar un duro golpe para su bolsillo, las alternativas libres de gluten son significativamente más caras que sus contrapartes tradicionales. Muchos alimentos libres de gluten son altos en grasas saturadas o cargados de calorías simples que no contienen los beneficios nutricionales. No obstante, una encuesta del Consumer Reports National Research Center encontró que un tercio de la gente, compra productos libres de gluten porque creen que son mejores para la digestión, la pérdida de peso saludable, un sistema inmunológico más fuerte, y la mejora general salud.

Antes de decidir si excluir o no el gluten de su dieta, vamos a echar un vistazo más de cerca a las diversas demandas populares que rodean la manía libre de gluten. Puede que se sorprenda de estas afirmaciones cuando van cabeza a cabeza contra los hechos en una ronda de "Brociencia vs. ciencia real."

BROCIENCIA reivindicación 1

GLUTEN causa hinchazón GUT

La ciencia real:
Existen muy pocos estudios que evalúan la intolerancia del gluten en individuos sanos, por lo que es casi imposible para examinar los efectos de gluten en individuos que no tienen la enfermedad celíaca. Hay algunas investigaciones que sugieren que individuos que sufren de IBS pueden tener una mayor probabilidad de malestar gastrointestinal y distensión abdominal con el consumo de gluten, pero es poco probable que un individuo sin IBS tendrá los mismos síntomas.

Debido a la falta de literatura científica que existe sobre los efectos de las molestias GI como resultado del consumo de gluten en una población sana, no podemos afirmar con certeza que el gluten cause o no hinchazón. La persona promedio, sana debe simplemente experimentar con diferentes fuentes de alimentos, para determinar cuáles funcionan mejor con su propia digestión. Piensa por ti mismo; come por ti mismo.

BROCIENCIA reivindicación 2

GLUTEN provoca aumento de peso

La ciencia real:
En la actualidad no hay ninguna evidencia científica que sugiera que el consumo de gluten en la población promedio, dará lugar a un aumento de la grasa corporal. Esta creencia surgió de la literatura que investigó la eficacia de una dieta libre de gluten, en la restauración de la composición corporal y la densidad ósea en pacientes con enfermedad celíaca. En total desacuerdo con el mito de que el gluten provoca aumento de peso, los pacientes aumentaron la grasa corporal después de cambiar a una dieta libre de gluten. Tenga en cuenta que esto era un resultado favorable para estas personas.

En este punto, hay muy poca evidencia que sugiera que el gluten dará lugar a un aumento de peso en un individuo sano. Si bien pueden existir relatos anecdóticos, esto es más probable que se deba a una mayor conciencia de los alimentos de las personas y las composiciones de macronutrientes después de tomar el control de sus dietas. Aunque los investigadores encontraron una reducción de la grasa en ratones después de una dieta libre de gluten, no podemos simplemente inferir que el mismo resultado se puede observar en humanos.

Por otra parte, la ciencia es algo más que los resultados de un solo estudio, es la suma de los resultados que se han repetido en similares casos muchas, muchas veces. Un simple hallazgo contradictorio no es necesariamente donde se tienen que apostar las creencias. El exceso de calorías y el sedentarismo dará lugar a un aumento de peso, no el gluten.

BROCIENCIA reivindicación 3

GLUTEN conduce a la enfermedad autoinmune

La ciencia real:
La ingestión de gluten hará que nuestro cuerpo genere anticuerpos que atacan nuestras propias células? La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que se hereda por la genética. No, mágicamente no tendrás un trastorno inmunitario por consumir alimentos que contienen gluten. Eso sería casi tan estúpido como decir, "No hay que comer pechugas de pollo, pueden producir una enfermedad autoinmune de leucina."

BROCIENCIA reivindicación 4

AUMENTA EL GLUTEN riesgo de enfermedad cardíaca

La ciencia real:
Esto tiene tanto sentido como tratar de enseñar álgebra abstracta a un niño de tercer grado. ¿Quieres saber qué causa la enfermedad del corazón? La inflamación, que no es un proceso complicado: Es la defensa natural de su cuerpo a un invasor extraño, como bacterias, toxinas o un virus. Y no siempre debe ser visto como algo malo; que es, después de todo, una manera de proteger a nuestros cuerpos. Sin embargo, la inflamación crónica puede ser perjudicial, especialmente si se produce en las arterias.

La inflamación crónica es la que permite la acumulación de colesterol y causa aterosclerosis, un culpable en el desarrollo de enfermedades del corazón. Tenga en cuenta que una gran cantidad de cosas en el medio ambiente pueden causar inflamación, el estrés oxidativo, bacterias, pero, hasta la fecha, no se han reportado casos en los cuales el gluten haya causado la inflamación o una enfermedad del corazón en las personas generalmente sanas.

Si sos alérgico al gluten, entonces sí, el consumo de gluten en una base diaria lo más probable un desarrollo de enfermedades del corazón debido a la inflamación crónica

BROCIENCIA reivindicación 5

GLUTEN causa cáncer

La ciencia real:
¿Qué no causa cáncer en estos días? En la actualidad, la única investigación que vincula las dietas libres de gluten a un riesgo de cáncer están en individuos con enfermedad celíaca. Lo más importante a destacar aquí es que la enfermedad en sí misma se asocia con el linfoma intestinal y otras formas de cáncer, no el consumo de gluten!

Tenga en cuenta que los estudios han encontrado una asociación entre la eliminación del gluten de la dieta y un menor riesgo de cáncer, pero no hay ninguna investigación para apoyar la idea de que el gluten que consumen aumente las posibilidades de desarrollar cáncer. Una vez más, el consumo de gluten no causa cáncer en individuos sanos!

¿SER LIBRE DE GLUTEN, O NO SER?

No estamos aquí para decirte que estás equivocado por eliminar el gluten de tu dieta. Es tu decisión qué poner en tu refrigerador, despensa y cuerpo. Pero a menos que tengas una sensibilidad al gluten o alguna enfermedad celíaca, hay pocas razones para eliminar el gluten de tu dieta. Si sos un individuo sano, lo mejor que podes hacer es probar una variedad de dietas y utilizar lo que más te guste!

Publicar comentario