03 jul 2020 Publicado en: Nutrición
Limón en ayunas

Todos habrán escuchado los beneficios de tomar un simple vaso de jugo de limón con agua en ayunas. Pero ¿a que sirve? Y sobre todos los supuestos beneficios, de verdad podemos quemar grasa con esta simple práctica. El siguiente artículo esta centrado en proveer una mirada más crítica y sacar las dudas sobre el jugo de limón. 

Primero, vamos a comenzar a entender de que esta compuesto un limón. Su valor nutricional y propiedades para el organismo. A continuación detalle unos valores aproximados.1593797410554.pngEs un alimento que no aporta cantidades grandes de proteínas ni grasas y un valor pequeño de hidratos de carbono. Presenta una variedad de vitaminas y minerales pero en concentraciones pequeñas.

Presenta vitamina C, que ejerce en el organismo una acción antioxidante y participa en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. A su vez ayuda absorber el hierro de los alimentos. Otro compuesto es el potasio presente en su composición que contribuye a mantener el equilibrio hídrico y una correcta contracción muscular.  Dentro de sus beneficios también esta la cantidad de agua para ayudarnos a mantenernos hidratados (claro un limón solo no, pero varios mezclados con agua es una buena bebida refrescante).

Otro de los compuestos son los flavonoides. Son Fito nutrientes, sustancias naturales de todas las plantas que tiene diversas propiedades, algunas aun por descubrir.  Estas sustancias ayudan a proteger a las plantas del stress ambiental y de infecciones.Pueden ayudarlas a combatir infecciones bacterianas, virales y micoticas, protegerlos de los rayos ultravioletas y permitirles superar adversidades de su entorno (insectos, animales, sequia, etc.).Carecen de valor nutricional (calorías). 

Por lo cual no es de sorprender que estas sustancias pudieran tener efectos biológicos en animales y humanos. En el cuerpo humano promueven la salud de las personas, pero no son nutrientes. Difieren de las vitaminas en que no son esenciales para la vida humana, lo que significa que sin estos las personas no presentaran deficiencias nutricionales. Pero esto no quiere decir que no sean importantes para la salud o puedan darnos beneficios.

Además funcionan como antioxidantes para el ser humano, importante para personas con algunas enfermedades oxidativas como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular o básicamente todos los deportistas que están produciendo muchos radicales libres cada día.

VERDADERO / FALSO
Viralízalo / CURIOSIDADES. ¿Verdadero o Falso?
Existen muchos supuestos beneficiosos de la toma de jugo de limón, veremos a continuación algunos.

 Mejora el sistema Inmunológico: VERDADERO
Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias. Previene o mejora la gripe común. Siempre pensando con sentido común, no son la solución para no enfermarse. Pero ayudan al sistema inmune perfectamente.

Mantiene el pH de cuerpo: FALSO
Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, no puede cambiar el pH del cuerpo. El pH esta regulado por mecanismos internos para mantenerse en parámetros ideales para sobrevivir. (Ver articulo de dieta alcalina).

Mejora la digestión: VERDADERO
El limón, en personas con estómago no comprometido, promueve la liberación de enzimas digestivas ideal para adelantar y mejorar el tránsito intestinal. Mejora la secreción de ácido estomacal.  El limón suele tomarse con agua, potente lubricante y potenciador de una correctadigestión. Básicamente seria la practica conjunta que nos beneficia. No es una solución mágica, pero en pequeñas instancias puede ser beneficioso. La propia “American Cancer Society” recomienda tomar jugo de limón para estimular los movimientos intestinales.

Beberlo en Ayunas: FALSO
El limón se puede consumir en cualquier momento del día. Sus propiedades que si nos benefician seguirán actuando independientemente del momento de la ingesta. El consumo en ayunas suele ser una practica ideal para hidratar al cuerpo luego de la noche, pero acá es el agua lo importante y no el limón en si.

Desintoxica el organismo: FALSO
Se afirma que el limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el jugo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua. Suena genial, pero no se vieron estudios que avalen este beneficios. Nuestro cuerpo está constantemente eliminando desechos que son consecuencia de infinidad de procesos bioquímicos y lo hace mediante múltiples mecanismos, como el hígado, los riñones o los pulmones. El tomar agua con limón no modifica estos mecanismos. De vuelta el agua si es beneficiosa para que funcionen bien.

Ayuda a prevenir cálculos renales: VERDADERO
El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón. El propio cuerpo produce citrato , un potente inhibidor de la cristalización de sales de calcio. El riñón lo produce en condiciones normales y puede prevenir los cálculos y piedras. En pacientes con alteraciones metabólicas, este compuesto disminuye su producción. El jugo de limón presenta citrato y ayudaría en la enfermedad. Además del liquido ingerido que es beneficioso. Tiene un rol en la prevención. No quiere decir que no suceda igual. Lo que no produce es una disolución de los cálculos.

Disminuye aparición de ataques de corazón: POTENCIALMENTE VERDADERO.
Un estudio de 2012 demuestra que el consumo de flavonoides de esta fruta disminuye el riesgo de ataques de corazón. El estudio muestra como 70.000 mujeres en un período de 14 años sufren menos ataques del corazón al consumir jugo de limón (o jugo de cítricos). Se obtuvo un 19% menos de riesgo coronario. El jugo de limón rico en potasio y magnesio pueden favorecer el correcto funcionamiento del corazón. De vuelta, todos los alimentos ricos en vitaminas nos ayudarían, no darle propiedades mágicas a un solo alimento.

Disminuye la presiónsanguínea: FALTAN ESTUDIOS. PODRÍA AYUDAR.
Un estudio demuestra que al consumir jugo de limón y salir a caminar, mejora la presión sanguínea. Este estudio no demuestra una relación directa, porque también esta el factor de caminar diariamente que de por si ayuda mejorar la presión. Por otro lado se ha visto que el jugo de limón rico en potasio y magnesio pueden favorecer y normalizar la presión sanguínea. De vuelta, todos los alimentos ricos en vitaminas nos ayudarían, no darle propiedades mágicas a un solo alimento.

Disminuir enfermedades de Cáncer: FALTA INFORMACIÓN PODRÍA AYUDAR.
Como contiene vitamina C que es un potente antioxidante, puede mejorar al captar células dañadas y prevenir radicales libres, dañando células que pueden producir cáncer. Por otro lados los flavonoides también ejercen potente efectos antioxidante. Estas sustancias sobre todo se encuentran en la cascara. Deberíamos consumir mas cascara y no el jugo. De vuelta, no darle propiedad mágicas a un alimento, una correcta alimentación es beneficiosa para prevenir o ayudar enfermedades como el cáncer.

Mejora la perdida de masa grasa: FALSO. FALTA INFORMACIÓN.
Existen diferentes estudios sobre el tema, algunos adjudicando el beneficios del jugo de limón para mejorar la perdida de peso. El problema que esos estudios son poco confiables y mal hechos. Se precisan otros con mejor participación de persona y mejores estándares a evaluar. Algunos ejemplos:

1593798445517.pngEste estudio, comprobó en ratas de laboratorio (no en humanos) que al consumir una dieta alta en polifenoles del limón mejoraban la pérdida de peso y disminuían la acumulación de masa grasa. Para poder sacar conclusiones se debería hacer en humanos. Por el momento no se puede extrapolar. A su vez, entender que los flavonoides del limón se encuentran sobre todo en la cáscara y las personas suele solo tomar el jugo. 1593798504649.pngEste “paper” es un artículo de revisión de varias investigaciones. Concluye que los polifenoles cítricos puede asistir en el tratamiento de la obesidad ya que pueden reducir la diferenciación del adipocito (célula grasa), la cantidad de grasa en la célula y también pueden ayudar en la muerte programada de la célula. Igualmente, en esta revisión, algunos estudios muestran mejoría en la perdida de peso pero en otros muestran ningún cambios. Como se ve, falta mejor evidencia y estudios. De vuelta el uso de flavonoides y no del jugo mismo.

Lo que se puede resaltar es la disminución en citoquinas pro-inflamatorias. La obesidad genera una inflamación del organismo y un aumento de moléculas inflamatorias nocivas a la salud. Gracias a esto, se puede ver algún beneficios en la complicaciones de al obesidad.1593798551733.pngEste afirma directamente que el consumo de jugo de limón disminuye la masa grasa en un grupo de mujeres obesas . El problema acá es la forma de medir esta supuesta disminución de masa grasa. Utilizaron el índice de masa corporal (BMI) que no cuantifica las masa muscular ni la masa grasa. Es un parámetro muy malo para hacer un estudio y sacar estas conclusiones.

1593798589902.pngEn este articulo, básicamente lo que fue efectivo fue una restricción de calorías en mujeres con sobre peso,  por mas que se le agregue jugo de limón o no. No son conclusiones muy sorprendentes.

MI OPINIÓN

La ingesta de un vaso de agua incluyendo jugo de limón por las mañanas puede ser beneficioso para comenzar a hidratar al cuerpo. Me parece una práctica muy recomendable para comenzar a hidratar al cuerpo. Yo lo usaría como un protocolo sano de empezar el día. Más allá de posibles beneficios o no, como una forma de concentrarnos en nosotros, pensar en objetivos diarios y de paso hidratar al cuerpo. El agua es la mejor fuente de hidratación que tenemos y es necesaria para que cada pequeña célula de nuestro cuerpo funcione correctamente. Es un recurso vital para tener energía, salud y bienestar. Debemos salir del ayuno nocturno de no habernos hidratados. 

Si queremos adicionar jugo de limón y obtener algunos beneficios pequeños (no magnifiquemos como siempre solemos hacer), podríamos hacerlo. Ya que como expuse es una fuente de vitamina C, Potasio y Flavonoides. Estos últimos con un gran poder antioxidante. Debo igual aconsejar que juega un papel mucho mas beneficioso la cascara del limón que el jugo mismo. Seria ideal agregar cascará a las comidas o a la misma bebida, sabiendo que el gusto será un poco mas amargo.

En cuanto a los estudio sobre la posible perdida de masa grasa, son muy poco relevantes y se precisaría otros para poder sacar conclusiones. A primera instancia lo que si he visto a leerlos es el uso de flavonoides y no jugo de limón en si. Estas sustancias pueden afectar y disminuir en alguna medida la proliferación del tejido adiposo, pero falta mas información. Lo que si ayuda a la perdida de peso en cualquier tipo de dieta y entrenamiento es una correcta hidratación. De nuevo, tomar agua con limón podría ayudarnos a ese objetivo. Sin entrar en detalle, existen estudios que muestran que una correcta hidratación ayuda a la perdida de masa grasa (ej.: Stookey et. al, 2008. Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity).

Muchos suplementos nutricionales que provienen de los alimentos, pongamos un ejemplo como la creatina, logran un beneficio cuando son ingeridos en forma exógena. Porque precisamos una cantidad que seria complicado sacar de la comida en si. Los flavonoides de la cascara del limón pueden tener excelentes propiedades, pero nunca las conseguiríamos del limón mismo porque no vamos a comer grandes cantidades de cascara. A lo que voy, es que si a futuro existe un suplemento de flavonoides y ayuda a la perdida de masa grasa, no lo vería muy raro. Pero el jugo de limón no sirve para este fin. Pongo de ejemplo, la efedrina que ayuda a la pérdida de masa grasa ( sin entrar en detalle), ¿de dónde proviene en primera instancia? De una planta denominada Ephedra, pero claro se fabricó de forma sintética para alcanzar cantidades que produzcanalgún resultado en el cuerpo. 

Asi que esta práctica seria buena como forma de comenzar el día, para hidratarnos, poder mejorar la digestión en algún punto y agregarle un poco de estos Fito nutrientes que tiene un potencial aun por descubrir. Veo en muchos pacientes que tomar líquidos durante el día les cuesta y mucho. Entonces no porque deba hacerse en ayunas, pero es ideal comenzar el día con un vaso de agua y ¿por qué no agregarle un poco de sabor y antioxidantes? Ingerir 3-4 litros al día puede ser difícil para muchas personas.

Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno

  • Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
  • Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
  • Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.
Publicar comentario