¿Por qué es importante calentar?

El calentamiento físico se define como una serie de ejercicios previos a una actividad física los cuales permiten, como bien indica su nombre, calentar el cuerpo. Hablando específicamente de su importancia, hay que tener varios puntos en cuenta.

Prepara el cuerpo

Se considera importante el calentamiento físico ya que esta serie de ejercicios le permiten al cuerpo ir calentándose de a poco, y así prepararse de manera adecuada y paulatina para una futura actividad más exigida, aeróbicamente hablando.

Esta preparación genera cambios en los diferentes sistemas del organismo:

•En el sistema respiratorio se produce un aumento del ritmo respiratorio, es decir, se incorpora más aire por minuto adaptándose al esfuerzo que se está llevando a cabo.

•En el sistema cardiovascular, el corazón pasa a bombear mayor cantidad de sangre, esto provoca una mayor oxigenación en la sangre que va a llegar a los músculos y mejora la circulación sanguínea.

•En el sistema muscular, los músculos aumentan su temperatura pudiendo así incrementar la fuerza, velocidad, resistencia y mejorando la elasticidad de estos.

•En el sistema nervioso, hay un aumento de la capacidad de respuesta ante un estímulo, es decir, que la persona podrá responder con mayor rapidez en los ejercicios.

•(El calentamiento físico tiene varios beneficios)

•En el sistema dérmico-sudoral, se elimina sudor mediante los poros, permitiendo así que la temperatura corporal no llegue a niveles excesivos, es decir, el sudor actúa como regulador de la temperatura.

Como se puede observar, el calentamiento comienza a generar cambios en los diferentes sistemas del organismo, para que estos puedan adaptarse de manera paulatina a la actividad física que se va a realizar.

Evita lesiones

lesion-fisica.jpg

Además, el calentamiento físico, al calentar los músculos y articulaciones, evita lesiones tales como desgarros, esguinces, torceduras, fracturas, ya que el músculo cuando realiza la actividad física con alta exigencia se encuentra caliente por la preparación realizada con anterioridad.

Mejora la resistencia

Por último, para los deportes y/o cualquier actividad física se necesita cierta resistencia. Sin embargo, no se puede esperar llegar a ella sin un entrenamiento previo.

El calentamiento ayuda a mejorar esa resistencia, a cambiar el aire y a aumentar el rendimiento de la actividad física que se va a realizar de manera inmediata luego del calentamiento.

A modo de conclusión, el calentamiento físico es importante ya que le permite al organismo ir adaptando los sistemas que lo componen de manera paulatina para realizar la actividad física deseada.

Además, evita que la persona pueda lesionarse por realizar esfuerzos deportivos con los músculos y articulaciones frías. Y por último, mejora la resistencia y rendimiento del deportista en su actividad física.

¿Qué tanto tiempo tenemos que calentar?

Entre 5 y 10 minutos es tiempo suficiente para que los músculos se calienten y la sangre fluya libremente por el cuerpo.

Asegúrate de enfocarte en los principales grupos de músculos durante el calentamiento y asegúrate de sentir que aumenta el ritmo cardíaco.


Carolina Marsiglia - IFBB PRO
Atleta Profesional
Personal Trainer

Publicar comentario