11 abr 2017 Publicado en: Nutrición
¿Qué tan exactas son las cuentas de calorías?

En casi cualquier etiqueta de alimentos se puede encontrar rápidamente el contenido de calorías.
¡Te contamos cómo!

calorias.jpg


Tanto si eres un comprador interesado, alguien consciente de la salud, o un atleta entrenando para un objetivo específico, lo más probable es que hayas mirado etiquetas de alimentos, ¿verdad?
¿Alguna vez te preguntaste cómo se determina el valor calórico de los alimentos?

Puede parecer un misterio pero hay un método simple detrás de todo esto. Para entender cómo se calcula la energía, ayuda definir que es una caloría.

Una caloría es simplemente una medida de la energía. En concreto, es la cantidad de energía necesaria para elevar 1 gramo de agua a 1 grado Celsius. Sin embargo, eso no es lo que se ve en las etiquetas de los alimentos.
 La mayúscula C,que se ve en una etiqueta de alimentos es realmente una kilocaloría (kcal), o 1.000 calorías.


Lanzar la bomba de calorías

Entonces, ¿cómo se determinan las calorías de tus comidas favoritas? 

El método original, llamado bomba calorimétrica, consistía en colocar un alimento en un recipiente cerrado rodeado de agua y encender los alimentos hasta que queden completamente quemados. El calor emitido por la comida posteriormente causa un aumento de la temperatura del agua. Al medir el cambio en la temperatura del agua se calcula la cantidad de calorías que estaban en la comida. A partir de este método, los siguientes valores se calcularon para los macronutrientes:

Hidratos de carbono: 4,2 kcal

Grasa: 9,4 kcal

Proteínas: 5,7 kcal

Esta cifra es ligeramente superior a lo que se ve en los paquetes, ¿verdad? Esto se debe a la bomba calorimétrica proporciona una medida exacta del contenido total de calorías de la comida, pero ligeramente sobre calcula la cantidad real de energía utilizable, ya que las tasas de absorción y digestión de nutrientes varían en cada ser humano.

Tal vez fuiste un poco más y te preguntaste por qué 1 gramo de carbohidratos y 1 gramo de proteína son iguales a 4 calorías, pero 1 gramo de grasa equivale a 9 calorías. Aún más desconcertante es cómo diablos aprietan 100 calorías en los paquetes de snack de 100 calorías!

Lo que se ve en una comida de etiqueta, 4 kilocalorías de carbohidratos, 4 kilocalorías para la proteína, y 9 kilocalorías de grasa son estimaciones de calorías indirectas realizadas mediante el sistema de Atwater, un sistema de conversión que lleva el nombre de su creador, el Dr. Wilbur Olin Atwater.

Este método tiene en cuenta el valor bruto de energía, el coeficiente de digestibilidad aparente, y la corrección urinaria de una fuente de alimento para proporcionar la medida más precisa de los macronutrientes que existe hasta la fecha. Por ejemplo, la fibra dietética reduce el porcentaje de la comida que es utilizable por el organismo para la producción de energía, por lo que el componente de fibra generalmente se resta de los hidratos de carbono totales antes de calcular las calorías. Esto es por lo que estamos familiarizados con 4 kilocalorías por 1 gramo de hidratos de carbono, en lugar de 4,2 kilocalorías.


EL SISTEMA ATWATER

El "Método 4-9-4", o el sistema de Atwater, es cómo el contenido calórico de los alimentos se determina en la actualidad. Por ejemplo, un alimento con 20 gramos de hidratos de carbono, 4 gramos de grasa, y 6 gramos de proteína contiene alrededor de 140 kilocalorías.

¿Están ajustadas las etiquetas de los alimentos?

Ahora que ya sabe cómo se determinan las calorías en sus comidas favoritas, el siguiente paso es preguntarse: ¿Están ajustadas las etiquetas de los alimentos?

Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association mostró que el contenido calórico real en los alimentos envasados diferían hasta en un 25 por ciento de lo que era en el label.1 Para añadir a eso, un estudio de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts , investigó la exactitud de la etiqueta de los alimentos en restaurantes y comidas congeladas. Los investigadores informaron que algunos alimentos restaurante contenían hasta dos veces las calorías declarados, y el contenido medio de calorías de las comidas congeladas fue de 8 por ciento más que lo que estaba.

Aunque estos estudios encontraron que algunas etiquetas de los alimentos son inexactas, las discrepancias son a menudo relativamente pequeñas y no deben ser una preocupación importante. Incluso si los números son un poco fuera, siempre y cuando seas constante en el seguimiento de tus calorías, podes hacer pequeños cambios en la cantidad que estás comiendo para ayudarte a alcanzar tu peso deseado.

Publicar comentario