11 may 2022 Publicado en: Nutrición
Té verde

El té verde, es considerado una de las mejores bebidas en el mundo. Presenta una gran concentración de antioxidantes y otros compuestos con beneficios para el cuerpo. Entre ellos, una mejor función cerebral, co-ayudante en la pérdida de masa grasa, protección contra enfermedades, prevenir el riesgo de enfermedades del corazón, mejorar la digestión, y más. 

Tanto el té verde como el té negro, proceden de la misma planta: Camellia sinensis L. Es originaria del norte de la India y del sur de China, extendiéndose posteriormente a toda la zona oriental de Asia. Hoy día, crece cultivada en muchas zonas tropicales y subtropicales del mundo.

La importancia que se le atribuye al té verde en cuanto a sus propiedades medicinales, frente al resto de los tés, reside en su proceso de preparación. Para preparar el té verde, inmediatamente después de recolectar las hojas, se someten a un proceso de secado rápido. Este proceso casi no altera su composición química, ya que de esta manera las hojas del té verde son estabilizadas evitando su oxidación enzimática, por lo que conservan su contenido en catequinas.

El té verde no aporta calorías, no presenta hidratos de carbono, proteínas ni grasas. Presenta vitamina A, C, E y algunas del complejo B. Incluye algún oligoelemento como flúor, cinc, cobre y manganeso. En la concentración de cafeína, una taza presenta 29mg mientras que una taza de té negro 47mg y una taza de café 95 mg (aproximado). 

Propiedades

Están relacionadas con sus principios activos. Contiene xantinas. En mayor cantidad cafeína (denominada teína), además de teofilina. Estas sustancias despiertan al sistema nervioso y nos mantienen más despiertos y activos.También se encuentran aminoácidos libres como la teanina, que es un aminoácido específico del té. Este compuesto también puede mejorar la concentración pero a su vez proporciona un estado más de calma y puede ayudar a conciliar el sueño.

1652279591443.png

Presenta polifenoles denominadas catequinas. Estas son las responsables del sabor y de su poder protector. Una de ellas y de importancia es la “EGCG”. Esta sustancia es 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C. El 30% del té verde son polifenoles de los cuales el 80% es EGCG.

¿En qué nos puede beneficiar?

Mejora el funcionamiento del cerebro: 

Los compuestos como la teína (cafeína) y teanina tienen capacidad de mejorar la concentración, atrasar la fatiga, aumenta la alerta y mejora la energía (la cafeína suele tener un pico que nos produce una sensación rápida, pero disminuye velozmente). La cafeína en el té inhibe neurotransmisores denominados Adenosina, produciendo un aumento de otros como la dopamina y la norepinefrina. Mejorando el humor, vigilancia, tiempo de reacción y memoria. La teína (cafeína) y la teanina tienen efectos sinérgicos (se ayudan y potencian) mejorando los efectos sobre la capacidad cerebral. 

La teanina, la cual puede cruzar la barrera hematoencefálica, mantiene el cuerpo en un estado más relajado. No produce un estado de nerviosismo como en el café. Puede aumentar el neurotransmisor inhibitorio GABA, que tiene efectos para disminuir la ansiedad. Este aminoácido es usado en la medicina para estados de ansiedad o depresión, ya que mejora la sensación de relajación.

Algunos estudios muestran cómo previene la degeneración y el desarrollo de enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer. 


Pérdida de masa grasa: 

Hay estudios que muestran que el uso de té verde aumenta el metabolismo basal en 4% y hasta 17%. Pero existen otros que no muestran relación. Esto va a depender del individuo y cómo se realizó el estudio. Pero a pesar de esta información aún por encontrarse, esta bebida puede ayudarnos en la pérdida de masa grasa si realizamos ejercicio. 

El EGCG ayuda a mantener activo proceso de lipolisis que se activa por la cafeína misma del té. La cafeína puede liberar catecolaminas cómo la adrenalina que activan la lipasa hormono sensible (HSL). Esta lipasa es de importancia para romper un ácido graso de los triglicéridos y poder ser usado. Pero existen enzimas que disminuyen esta reacción (O-metiltransferasa). La catequina del té, favorece a mantenerlo más activo este proceso y se mantiene más elevada la adrenalina en el tiempo. Aumentando así la oxidación de grasas.

1652279780990.png

Además, un aumento en estas catecolaminas aumenta el latido del corazón produciendo un aumento en la termogénesis. Trabaja muy bien en conjunto a la cafeína. Una taza de té verde contiene aproximadamente 50-100mg de EGCG. Consumir varias tazas al día puede ayudarnos en la quema de grasa. Mejor combinar con cafeína las catequinas como la EGCG.

El té verde o sus compuestos son utilizados en las marcas que fabrican suplementos para la pérdida de peso. Aclaremos que ayudan en el proceso, pero se precisa de actividad física para oxidar ácidos grasos. 


Efectos antioxidantes: 

Las catequinas como la EGCG, son capaces de reducir los radicales libres que son compuestos que deterioran la salud del cuerpo. Surgen por diferentes razones como estrés, cigarrillo, entrenamiento elevado, radiaciones solares, antibióticos, etc. Pueden reducir el riesgo de presentar ciertos cáncer (aun en investigación) , enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, ayuda a prevenir el sobrepeso y la inflamación, ayuda a la recuperación tras el ejercicios físico, entre otras.  Básicamente mejora la calidad de vida. 

Algunas investigaciones muestran que es mejor no incluir leche en el té porque podría reducir la concentración de antioxidantes. 


Prevenir diabetes tipo II:

La diabetes es un aumento desmedido de la glucosa en sangre. La diabetes tipo II, produce insulina pero se crea una resistencia a ella haciendo que el páncreas produzca más y más y eventualmente fallando su producción. Varios estudios muestran como el té verde mejora la sensibilidad a la insulinas por las células y reduce así el valor de glucosa en sangre.  Un estudio Japonés mostró que las personas que toman té verde presentan un 42% menos riesgo de padecer diabetes. 


Prevenir enfermedades cardiovasculares:

Diferentes estudios mostraron que el té verde puede mejorar la concentración de colesterol total y del colesterol LDL (malo). Por otro, lado tiene capacidad antioxidante en la sangre protegiendo el colesterol de la oxidación lo cual es una de las vías para los ataques al corazón. 


Prevención del cáncer:

Se vió que en los países en donde el consumo de té verde es alto, la prevalencia de cáncer es menor. En estudios hechos en animales, hay un impacto más positivo en algunos cáncer como de pecho, colon, estomago, entre otros. El problema al realizar estudios en humanos la evidencia no muestra una correlación en reducir la incidencia de cáncer. 


Reducir mal aliento:

Las catequinas pueden suprimir el crecimiento de bacterias, disminuyendo el riesgo de infecciones por algunas especies. Pueden reducir el mal aliento.


Tip Sacha Moreno:

Previo hacer su rutina de ejercicios de sala o de cardio consumir un café incluyendo un té verde o puede tomarse por separado. De esta manera, vamos a potenciar ambos efectos y nos ayudará en la pérdida de masa grasa o utilizar ácidos grasosos como combustibles por más tiempo. 


Para ir cerrando:

El té verde tiene una amplia variedad de beneficios, algunos por descubrir y otros a ser reforzados. No es un alimento milagroso, pero ayuda a una correcta alimentación. Presenta muchos compuestos naturales con potencial a favor de la salud. En el mundo que vivimos lleno de procesados y productos no naturales, el consumo de bebidas de este tipo será siempre a favor por más que no sepamos todos los beneficios aún. Se precisa más evidencia en alguno de sus supuestos beneficios aún. 

Mi recomendación es tomar 2-3 tazas de té al día, pero se puede aumentar . Siempre visualizar el estado de ánimo, emoción o sensaciones que genera. Como se sabe, el veneno está en la dosis si consumimos mucho y nos estimula de más, no sería bueno. Asi que comiencen con una dosis diaria y vean a las semanas. 

Hagan del té verde una parte diaria de su vida.


Lic. en Nutrición

Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).

Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).

Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.


Publicar comentario