Modos de obtención
Es una vitamina hidrosoluble producida solamente por las bacterias y las arqueas. A pesar de que no es producida por los hongos, las plantas y los animales, hay diversos alimentos ricos en vitamina B12, esto se debe a la simbiosis bacteriana.
Su incorporación es esencial, ya que permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. A su vez, está implicada en la formación de glóbulos rojos en la sangre, contribuye en el metabolismo de las células del cuerpo humano, mejora el sistema inmunitario y mantiene la reserva energética.
Su obtención es exógena (y con el paso del tiempo nuestra capacidad de absorber la vitamina disminuye), y, se puede dar, tanto de manera natural, como de forma artificial (a través de alimentos o suplementos).
Alimentos ricos en vitamina B12 (forma natural de incorporación)
Pescados, mariscos, carnes, huevos, leche y otros derivados lácteos poseen esta vitamina, sin embargo, son, el hígado de res y las almejas, las mejores fuentes naturales.
El exceso de vitamina B12 incorporada se almacenará en el hígado, para luego ser utilizada en situaciones críticas de carencia de la vitamina.
Los alimentos de origen vegetal no poseen dicha vitamina, a excepción de los que son fortificados con la misma (este también es el caso de ciertos cereales, levaduras y otros alimentos que son sometidos a una fortificación de B12).
En las etiquetas nutricionales de los productos se suele indicar si la vitamina B12 está presente en el mismo de forma natural o agregada.
Suplementos (forma artificial de incorporación)
Se presenta en formas muy diversas y su administración suele ser muy simple: agregada como suplemento en alimentos procesados (fortificación de B12), en píldoras (suplementos multivitamínicos), en estado líquido (parche transdérmico, bebidas energizantes, etc.), entre otros.
La utilización de suplementos no está dirigida exclusivamente a los individuos que padecen un déficit de vitamina B12. Su incorporación por este medio es viable incluso para las personas sanas, ciertamente, respetando las cantidades requeridas y no cometiendo excesos.
Deficiencia de vitamina B12
Las causas del déficit son variadas y acarrean serias consecuencias a la salud:
Dieta restrictiva (dieta ovolactovegetariana, vegetariana, vegana, etc.).
Problemas de absorción (por ejemplo, anemia perniciosa).
Desórdenes gástricos, intestinales o mixtos.
Desórdenes del transporte plasmático,
Desórdenes del metabolismo celular.
Padecimientos en el intestino delgado (sobre todo en la porción del íleon).
Los síntomas de la hipovitaminosis B12 son los siguientes:
Palidez, somnolencia, entumecimiento, pérdida de la sensibilidad, glositis y parestesia.
Padecimiento de anemia megaloblastosis.
Numerosas disfunciones neurológicas.
Manifestaciones de trastornos neuropsiquiátricos y alteraciones mentales.
Pérdida considerable de peso.
La información presentada no reemplaza los consejos de un médico, le recomendamos que consulte con los profesionales de salud que lo atienden si tiene interés o preguntas acerca del uso de los suplementos y de cuáles serían los mejores para su salud en general.