El pistacho proviene del árbol pistachero (Pistacia vera es el nombre botánico del mismo) originario de las regiones rocosas y montañosas de Afganistán, Grecia, Irán, Kirguistán, Pakistán, Siria, Turquía y Turkmenistán. De estos países, Irán es el principal productor del fruto.
Más allá de su irresistible sabor, el pistacho ha demostrado poseer importantes propiedades para nuestra salud: benefician a los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunitario; son nutritivos, antiinflamatorios y antioxidantes; a la vez que resultan ser una excelente fuente de proteínas y fibras.
Las formas de consumirlo varían, desde implementarlo como un aperitivo, en salsas, ensaladas, postres y helados. En la famosa dieta mediterránea, el pistacho opaca al resto de los frutos secos.
Propiedades del pistacho
Fuente de vitamina B6.
Fuente de vitamina E.
Fuente de vitamina K.
Fuente de potasio.
Fuente de fibra.
Fuente de hierro.
Fuente de cobre
Se le atribuyen al consumo de pistachos numerosos beneficios: ciertos problemas cardiovasculares pueden ser prevenidos con la ingesta de grasas como las que posee el pistacho, este reduce el colesterol malo y evita la oxidación del colesterol.
A su vez, el pistacho puede equilibrar los niveles de azúcar en sangre si estos son ingeridos junto a alimentos que proporcionen una fuente de carbohidratos.
El ingreso de los pistachos a nuestra dieta puede también impactar en otras áreas, ya que mejora el aspecto de la piel, ayuda con el buen funcionamiento del metabolismo y produce un efecto de saciedad (lo cual lo convierte en un snack ideal).
¡Hay una gran variedad de recetas para probar, si estás dispuesto a intentar, los pistachos pueden resultar un nuevo gran aliado en tus comidas!