El agua es un componente esencial para el mantenimiento de la vida. Debe ser aportada por la dieta día tras día, ya que en condiciones de normalidad nuestro cuerpo no tiene depósito de agua como el caso de la grasa. Cualquier exceso de esta será excretada por medio de los riñones. Por el contrario, es posible que el cuerpo se deshidrate cuando se produce un desequilibrio entre la ingesta de líquidos y las pérdidas de los mismos.
¿Por qué es necesaria la hidratación?
· Actúa como transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de desecho.
· Proporciona un soporte nutricional a tejidos y articulaciones.
· Tiene un papel importante en el proceso de termorregulación.
· Ayuda a disipar la carga extra de calor, evitando de este modo variaciones de temperatura que podrían ser fatales.
El cuerpo presenta un balance entre la ingesta y excreción de liquido. Entre las formas de ingreso de agua se encuentran las bebidas, alimentos y agua metabólica de la combustión de nutrientes.
La eliminación puede ser a través de la orina, sudor y respiración.
¿Cuanta agua tomar?
La necesidad diaria de agua esta determinada por la cantidad que se pierde y se metaboliza y por la que se intercambia con el exterior, la cual depende de muchos factores (temperatura ambiental, gasto energético, actividad física desarrollada y composición de neta de la dieta).
Es muy difícil saber el requerimiento exacto individual de liquido diario pero podemos estimar un consumo medio de:
· Hombres: 4-5 litros diarios.
· Mujeres: 3-4 litros diarios.
¿Cómo saber si estoy hidratado?
Utilizando el color de nuestra orina como marcador. Si se encuentra muy clara quiere decir que presentamos buen estado de hidratación.