20 abr 2017 Publicado en: Nutrición
Contra el grano de trigo

Un cardiólogo señaló que el trigo es lo que realmente necesitamos quitar de nuestra dieta con el fin de ponerse en forma.

Hace veinte años, William Davis, MD, de en la facultad en la Universidad Case Western Reserve, realizó procedimientos cardíacos desde la mañana hasta la noche. Estos fueron los días del "Salvaje Oeste", cuando los procedimientos de angioplastia y afines abrieron paso en los hospitales, con los implementos quirúrgicos, taladros, y dispositivos en globo que sirven como los revólveres.

 Dr. Davis oyó al Dr. Dean Ornish hablar en un Colegio Americano de Cardiología, donde afirmó que se podía revertir la enfermedad cardíaca coronaria con una dieta baja en grasa extrema. Así Davis siguió su ejemplo. Desterró la carne y añadió aceites vegetales, basándose en los granos enteros "saludables". También comenzó diarias trotas de 5 millas a lo largo del río Chagrin cerca de su casa de Cleveland.

Muy a su pesar, se ganó -30 libras, para ser exactos. Su HDL (colesterol saludable) cayó a 27 mg / dl, sus triglicéridos se elevaron a 350, y se convirtió en diabético.

 Dado que el cambio más grande que había hecho (además de la reducción de grasas) fue incluir a su dieta los "granos enteros saludables", redujo su ingesta de granos a la nada. Esta inversión de la dieta normalizó sus números: HDL 72 mg / dl, los triglicéridos por debajo de 50 mg / dl, LDL en un rango seguro de 70 mg / dl (sin drogas). Perdió las 30 libras de su abdomen y sus azúcares en la sangre volvieron a caer en el rango normal. Ya no era diabético.

"Cortar productos de trigo en mi dieta, en particular, resultó el punto de inflexión de la dieta que reduce el apetito, acelera la pérdida de peso, y me ayudó a sentirme más claro, con más energía y más feliz de lo que había sentido en años", dice.

 Dr. Davis luego fue trasladando esta experiencia a sus pacientes y fue testigo de resultados similares: la pérdida de peso, especialmente del abdomen; reversión de patrones anormales de colesterol sin drogas; gotas de la presión arterial y azúcar en la sangre; y una serie de otras mejoras en múltiples condiciones de salud anormales.

 Hoy en día, el Dr. Davis practica cardiología en Milwaukee, Wisconsin. Él recomienda a sus pacientes preocuparse más acerca de los carbohidratos que de las grasas como parte de un plan de estilo de vida preventivo, que también incluye el ejercicio y suplementos dietéticos. Él es el director médico de Track your plaque, un programa de prevención de las enfermedades del corazón en línea. Lo que es más, es autor de un nuevo libro fascinante: 

"Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find Your Path Back to Health"

libro.jpg

El trigo fue siempre bueno, ¿o ha sido siempre este villano que retrata en el libro? 

Dr. William Davis:" Tenemos informes de la enfermedad celíaca ya en 100 dC, así que no es enteramente un nuevo desarrollo que el trigo es malo para el consumo humano. Lo que ha cambiado es que los efectos del trigo en la salud humana se han amplificado muchas veces. Todo esto sucedió en los últimos 50 años. La versión de "trigo" que consumimos hoy en día es un producto de la investigación genética".

¿Podríamos volver atrás en el tiempo, a las formas de trigo que no han sido "Frankensteined" por los científicos de los alimentos?

Una solución potencial, parcial podría ser para resucitar algunas de las formas más antiguas de trigo. Si nos remontamos a 10.000 años, encontraríamos una planta de trigo 14 cromosoma simple que todavía crece salvaje en algunas zonas de Oriente Medio. Esa cosa es mucho más benigna que el moderno "trigo".

Pero en un nivel práctico, tú y yo no podemos, en cualquier grado, obtener las formas de trigo que se cultivan hace 50 años, por no hablar de 100, 1.000 o 10.000 años atrás. Y no estoy claro en lo bueno que sería comprometerse a traer de vuelta algunas de esas otras formas, de todos modos. Incluso una pequeña cantidad de exposición a los hidratos de carbono es suficiente para aumentar el azúcar en la sangre, induce la acumulación de grasa físico, iniciar procesos inflamatorios, y causar presión arterial alta en personas genéticamente susceptibles. Así que soy reacio a decir que el trigo "viejo" es una solución perfecta.

Mi solución es simplemente eliminar por completo el trigo de nuestra dieta. Ahí es donde yo he visto increíbles beneficios para la salud entre los más de 2.000 pacientes en situación de riesgo que he colocado en un programa libre de trigo.

En su libro, usted dice que dos rebanadas de pan de trigo de grano entero tienen un mayor impacto sobre el azúcar en la sangre de una barra de chocolate. ¿Cómo puede ser cierto?

Ha habido miles de estudios que relatan el impacto del azúcar en sangre de los diferentes alimentos. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que el trigo aumenta el azúcar en la sangre extravagante, más alto que casi todos los otros alimentos. Eso ni siquiera es un tema de controversia; es un hecho establecido, aunque no deja que los dietistas o agencias como el Departamento de Agricultura nos digan de comer estas cosas que eleva nuestra azúcar en la sangre superior a casi todos los otros alimentos. 
Muchas personas con diabetes creen que están comiendo bien porque redujeron su grasa y no comen dulces u otra comida, pero comen un montón de granos enteros.

¿Eres cuidadoso de los carbohidratos en general o es el trigo particularmente dañino?

Creo que el trigo es el peor de los peores carbohidratos, no sólo por el efecto del azúcar en sangre, sino también debido a que aumenta el consumo. Usted toma el trigo fuera de la dieta de la persona promedio, y hay una reducción natural en el apetito por una suma de 400 calorías al día. Si pido eliminar el trigo, la gente piensa que debe implicar la privación y la falta de elección, pero hay miles de alimentos que no tienen trigo en ellos, incluyendo un montón de verduras, carnes, quesos y huevos, aguacates y aceitunas.

Hemos vivido a través de 40 años de un experimento fallido, que era: cortar la grasa y comer granos enteros más saludables, junto con la explosión de los alimentos procesados. Después de 40 años de consumo de carbohidratos extremo, hemos quemado nuestras células beta del páncreas. Ya no somos capaces de procesar los carbohidratos. Pienso mucho en este legado de los últimos 40 años. Nos quedamos con este efecto final de intolerancia a los carbohidratos extremo. Tenemos que restringir otros hidratos de carbono más allá de trigo, pero el trigo todavía se destaca como el peor de los peores.

Usted es un cardiólogo, ¿hay una conexión entre comer demasiado trigo y las enfermedades del corazón?

Hay una relación muy estrecha, así es como me topé con esto. La causa más flagrante de las enfermedades del corazón que rara vez se ha hablado son las pequeñas partículas de LDL (lipoproteínas de baja densidad (del inglés low density lipoproteins). He visto como las pequeñas partículas de LDL explotan en los últimos 15 años. Se ha convertido no sólo común, pero el patrón dominante que vemos ahora en casi todo el mundo.

Sólo hay dos maneras de obtener partículas pequeñas. Uno está determinada genéticamente; el otro es gracias a los hidratos de carbono. He utilizado una línea muy simple de razonamiento. Los alimentos que desencadenan el patrón LDL, una vez retirado, demuestran los beneficios más extravagantes. Si el trigo aumenta el azúcar en la sangre y provoca pequeñas partículas de LDL más alto que casi todos los otros tipos de alimentos, vamos a ver lo que sucede cuando saqué el trigo de la dieta de las personas con pequeña LDL y niveles altos de glucemia.

Los pacientes volvían con niveles mucho más bajos de azúcar en sangre con ayunas y la pérdida de peso, pero también habían historias acerca de cómo mejorar su asma. La hinchazón de las piernas disminuyó. El estado de ánimo y la depresión mejoraron. Otras formas de artritis y enfermedades inflamatorias mejoraron. Mejoró la enfermedad de Crohn. El reflujo ácido se fue. Al principio, pensé: "Esto tiene que ser una coincidencia ¿Por qué esto tiene algo que ver con la eliminación de trigo de su dieta?"

Pero se convirtió en un patrón tan increíblemente consistente. Lo hago todos los días, y oí paciente tras paciente contándome historias muy importantes de éxito, cómo se sentían mejor, con mejor aspecto, más esbelto, librados de los medicamentos. Estaba claro que era por el trigo. Eso me puso en este curso. Todo vino de este esfuerzo para reducir el azúcar en la sangre y pequeñas de LDL.

Su libro sostiene que toda la locura sin gluten en la comercialización de los alimentos es, una especie de lodo. ¿Nos puedes contar acerca de por qué usted piensa que esto?

Las personas que eliminan el trigo suelen recurrir a los alimentos sin gluten. De hecho, la mayoría de los médicos que diagnostican los pacientes con la enfermedad celíaca dirán, "ir a comer alimentos libres de gluten". Lo que están diciendo a sus pacientes a hacer es buscar a los alimentos que no se hacen con gluten de trigo sino que se hacen con el almidón de maíz, almidón de patata, almidón de arroz, almidón de arroz o almidón de tapioca. Bueno, los únicos alimentos que elevan la glucosa en la sangre más que el trigo integral son almidón de maíz, almidón de arroz, almidón de patata y almidón de tapioca. Estos son flagrantes, carbohidratos digiere rápidamente cuando están en forma de polvo como se presenta en los alimentos sin gluten.

No es raro que alguien vaya a una dieta libre de gluten y encuentren que su diarrea y calambres son ahora algo del pasado. Mientras que esos alimentos no desencadenan los fenómenos inmunológicos, desencadenan los fenómenos carbohidratos peores que el azúcar de mesa. Así que "libre de gluten, pan multigrano" suena por todo el mundo como una gran cosa. Bueno, es terrible para usted.


Tenemos una gran cantidad de culturistas masculinos jóvenes visitan nuestro sitio. ¿Por qué deberían estar interesados en su libro?

Si están tratando de reducir la grasa corporal, esto les ayudará a entender que el paso número uno es eliminar el trigo, incluso antes de azúcares. De hecho, dada la opción de dos rebanadas de pan integral o una barra de Vía Láctea, me gustaría tener la barra de la Vía Láctea. El trigo es el desencadenante más flagrante de la grasa visceral, y la eliminación de trigo es el camino más eficaz para eliminar esta grasa. Cualquier chico está tratando de quedarse corto para una competición se encuentran que la eliminación de trigo y la reducción de los hidratos de carbono son las formas más eficaces de reducir la grasa.

Dado que usted es un cardiólogo, ¿puede ofrecer algunos consejos para la salud del corazón para chicos de 20 a 35?

Todo el mundo se centra en la reducción del colesterol total, que es la manera equivocada de pensar en la prevención de enfermedades del corazón. Lo que más importa es siguiendo las estrategias que reducen la expresión de la partícula LDL pequeña. No podemos hacer nada sobre la parte programada genéticamente de la misma, pero podemos hacer un montón acerca de los hidratos de carbono y su relación con las LDL. Así que yo diría que cortar el trigo y la reducción de hidratos de carbono es un gran primer paso en la reducción de riesgo de enfermedades cardiacas.

Otra cosa muy importante es la normalización de los niveles sanguíneos de vitamina D. Lo que hago es utilizar formas de gel de PAC para tratar de lograr un nivel en sangre de vitamina D 25-hidroxi de entre 50 a 70 nanogramos por mililitro. Haz eso, y el rendimiento muscular mejora, la coordinación mejora, mejora la claridad mental, el estado de ánimo mejora, y la tristeza del invierno desaparece.

Los rusos han sabido esto durante décadas. Se dieron cuenta de la actuación inconsistente en sus levantadores de pesas y los levantadores de pesas. ¿Cómo podían levantar más peso en el clima cálido? Bueno, la exposición a la luz solar aumenta nuestra capacidad de producir vitamina D. Así que han ido complementando la vitamina D durante todo el año a sus levantadores de pesas durante décadas. 

Ese es el consejo que su gente puede usar, incluyendo a las personas que utilizan el entrenamiento con pesas, entrenamiento de fuerza y musculación. La vitamina D es sumamente crucial para su éxito.

Publicar comentario