Correr junto a una mascota canina, es una experiencia reconforte para ella y para su dueño.
Para el deportista, implica una motivación extra y una compañía agradable.
Para el perro, es la oportunidad de mantenerse en forma y de compartir algo más con quien lo cuida.
Si tienes un perro, aquí hay algunas pautas para vivir con seguridad y alegría ese momento.
Dos aspectos
Siempre es bueno hacer una visita previa al veterinario y tomar nota de lo que aconseja, ya que no todos los perros pueden o necesitan el mismo tipo de actividad física.
El otro aspecto a considerar es que no a todos los perros les gusta correr. No tiene sentido obligar al animal a hacer una tarea que su dueño aprecia para sí mismo.
Algunas recomendaciones
Lo primero es que siempre hay que proveer al animal de una correa extensa, con o sin pretal, y un bozal –para evitar cualquier inconveniente con otro perro o con una persona–.
Lo segundo es que es mejor comenzar con una meta de tiempo y no de recorrido. Y en todos los casos, yendo poco a poco. Al igual que el ser humano, no es aconsejable precipitarse sino ir avanzando de modo gradual, en cuanto a la exigencia. Esto lo sugiere César Millán, el afamado entrenador mexicano de canes.
Lo tercero: la hidratación. Es vital llevar agua para que el animal beba cuando tenga sed. En general, se recomienda hidratarlo cada 20 minutos de actividad.
Y en cuarto lugar, resulta central que la superficie sobre la que se corra sea suave para el perro: pasto, arena u otra que no perjudique las delicadas almohadillas de sus patas. El animal no posee la protección que al ser humano le dan sus zapatillas.
Aclaración:
Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales.
Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.
Fuentes de las imágenes:
http://blog.sevenponds.com/lending-insight/book-review-the-art-of-racing-in-the-rain
www.lafragua.run/running/correr-con-tu-perro-que-debes-tomar-en-cuenta/
www.youtube.com/watch?v=_3nwtltCjbo