13 dic 2018 Publicado en: Entrenamiento Nutrición
Cuidar las rodillas

Las rodillas son un factor clave del cuerpo del deportista ya que resultan vulnerables, muy vulnerables, por la alta exigencia que reciben.

Por eso, merecen una atención especial.

Cualquiera sea la disciplina que te entusiasme –musculación, crossfit, natación, salto en largo, equitación, patinaje sobre hielo–, tus rodillas son un punto crucial y aquí hay algunos tips para brindarles la atención debida.


rodillas-2.jpg

Chequeo y calzado

Antes de comenzar a practicar una disciplina deportiva o particularmente luego de una lesión, es vital un chequeo médico. Es lo más aconsejable para que luego no surjan sorpresas.

Otro tema es el calzado deportivo. Si bien cada vez hay más conciencia de lo central que resulta proteger los pies con zapatillas acordes a cada exigencia, a veces se olvida que cuando se gastan por el exceso de uso ya no dan el mismo resultado.

Y la hidratación es otro punto a considerar: la falta de líquido antes, durante y después de la actividad física tiene incidencia en esas articulaciones. Por el contrario, la buena hidratación ayuda a metabolizar la grasa acumulada en el organismo.


rodillas-456.jpeg

El peso y la alimentación

Cada kilo extra del cuerpo, ejerce 5 kilos más de presión sobre la rótula. Por lo mismo, bajar 5 kilos –cuando exista sobrepeso- reduce en un 50% los dolores de rodilla en promedio. 

Por otro lado, la alimentación equilibrada también influye en la salud de las rodillas. Es vital que esa alimentación tenga una gran presencia de ácidos grasos omega-3 -que se hallan en los pescados de agua fría, el aceite de soja, las nueces y las semillas, entre otros- y vitaminas A, C y D.

Así mismo, el calentamiento previo es un aspecto a no menospreciar. Comenzar la actividad con el cuerpo “frío” siempre afecta a las rodillas –además de otras articulaciones-.



Aclaración:

Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales. 

Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.


Fuentes de las imágenes:

https://revista-fitness.com/las-lesiones-mas-frecuentes-en-los-deportistas-de-elite/

http://www.latribuna.cl/noticia.php?id=MjIzMzY=

https://neztsleep.com/blog/entrevista-el-descanso-para-deportistas/











Publicar comentario