02 feb 2019 Publicado en: Entrenamiento
Cuidar los tobillos

Los tobillos –las articulaciones donde se unen el pie y la pierna- son, junto con las rodillas, las partes del cuerpo más exigidas en el running.

Aquí encontrarás algunas pautas para protegerlos y lograr que tu entrenamiento sea más efectivo y, fundamentalmente, placentero.


tobillos-2.jpg

El calzado, una clave

Elegir el calzado adecuado es un punto crítico. No se trata de seleccionar el que está de moda, o el de una marca dominante o el más atractivo. 

Se trata de contar con el que mejor se adapta al cuerpo, el peso y la intensidad de la práctica de cada runner.

Otro punto a no olvidar es el calentamiento. Esto es central porque prepara al cuerpo para la intensa actividad que va a comenzar. 

El calentamiento básico consiste en realizar movimientos circulares con los pies, hacia la derecha y hacia la izquierda. 

Y luego, un segundo movimiento de los pies hacia arriba y hacia abajo, tratando de llevarlos al máximo en cada oportunidad.

Un tercer tema es el largo de las zancadas. Cuando más largas, más impacto habrá en los tobillos. 

Pero tampoco debe ser mínima porque se desvirtúa lo que es running en sí mismo.

Vinculado con esto está la cuestión de la pisada. Siempre se debe hacer con la parte delantera del pie y nunca con el talón.


tobillos-3.jpg

Vendas de compresión y sobrepeso

Una buena ayuda para los tobillos son las vendas de compresión. Ellas ayudan a amortiguar el esfuerzo demandado a los tobillos.

Por último, un claro “enemigo” de los tobillos –y de las rodillas- es el sobrepeso. Se sabe que ese problema tiene orígenes fisiológicos y también emocionales. 

Por eso, para tratarlo lo mejor es la ayuda de un profesional especializado que colabore para superarlo poco a poco, sin afectar la salud ni hacer cambios bruscos.


Aclaración:

Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales.
Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.

Fuentes de las imágenes:

www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-21/un-esguince-de-tobillo-puede-fastidiarte-de-por-vida-que-debes-hacer-si-tienes-uno_1022752/

www.huffingtonpost.com/entry/acido-urico-gota-alimentacion_b_5473968.html

http://plenilunia.com/estilo-de-vida/deportes/practicas-algun-deporte-ojo-revisa-tus-tobillos/26089/


Publicar comentario