Una escena clásica del cine del siglo XX: el personaje Rocky Balboa, interpretado por el actor estadounidense Sylvester Stallone -en las películas “Rocky I”, “II”, “III”, “V” y “VII”-entrena subiendo y bajando las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos.
Muchos saben que no es solo una escena: entrenarse en escaleras es una disciplina que permite poner en juego la resistencia, y que debe ser complementada con otras actividades físicas para un desarrollo corporal armónico.
Eso sí: es primordial tener las rodillas y las articulaciones en perfecto estado ya que la exigencia es alta.
Si te atreves a esta rutina, aquí hay algunas ideas.
Algunas pautas
El entrenamiento en escaleras se puede hacer de manera libre o como un verdadero entrenamiento: con rutinas y tiempos cronometrados.
La medición de los minutos permite ver los avances y autoproponerse nuevos retos.
A medida que se consiguen logros, una opción es agregar peso a los tobillos para sumar resistencia a la fuerza de gravedad.
Otra pauta: las escaleras al aire libre son las ideales, siempre que no circule por allí gente a la que se le podría interrumpir el paso o molestar de alguna otra manera.
Un edificio de 49
Un dato curioso: en Bogotá, en el edificio Colpatria se desarrolla cada año un ascenso competitivo en el que toman parte unos 5000 atletas. La meta es llegar al mirador del edificio, ubicado en el piso 49 de la construcción.
La altura total de la torre es de 192 metros.
Como medida preventiva, en cada piso hay un equipo de asistencia para socorrer a los atletas.
Aclaración:
Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales.
Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.
Fuentes de las imágenes:
https://nocorrasvuela.com/entrenamiento-de-escaleras/
http://coacabezanasnubescastellano.blogspot.com/2012/02/bogota-desde-el-mirador-de-la-torre.html
http://www.nubesviajeras.com/roma-6-escaleras-que-te-gustara-subir/