¿Que quiere decir esto? Son estrategias nutricionales que pueden colaborar en el incremento del gasto calórico total diario. En otras palabras, consumiremos más calorías por día y nos ayudara a controlar y/o bajar de peso corporal si lo adicionamos a un plan alimentario saludable y actividad física regular.
No quiere decir que si realizamos estos cambios nutricionales y lo llevamos a un extremo podremos perder kilos y kilos de grasa. Todo es un equilibrio!! Pero puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos de una manera más rápida. Hay que pensar en “macro”, que lo hagamos un día no influirá mucho, pero semana tras semana SI!!!
• Proteína magra: el consumo de pollo, pavo, pescado, huevos, carnes magras en general ayudan a aumentar el metabolismo ya que requieren mas calorías para ser degradadas y metabolizadas que los hidratos de carbono y las grasas. Un 20- 30% de la energía del alimento se utilizará solamente para su digestión. Ayudan en la síntesis de musculo, el cual también aumenta el metabolismo basal.
• Desayunar: nos saca del ayuno nocturno, aumentando instantáneamente el metabolismo durante el resto del día. Nos ayuda a controlar el peso y mantener ingestas a lo largo del día acordes a nuestras necesidades, sin descontrolar en las cantidades.
• Agua: líquidos fríos en ayunas fuerzan al cuerpo a aumentar el metabolismo para elevar la temperatura de estos y hacerla acorde a la del cuerpo. Además, la ingesta de agua a lo largo del día ayuda a controlar el peso y sentirnos mas saciados. Controlaremos mejor el apetito.
• Colaciones sanas: mantienen al sistema digestivo en constante trabajo, pero con un aporte de calorías bajo. Estas colaciones no permiten al metabolismo disminuir, se le brinda al cuerpo un “mensaje” que se le dará alimentos de forma continua y no deberá pasar por varias horas sin comer. De esta forma se almacenará menos comida como grasa (para esos periodos de falta de alimento).
• Cafeína: como energizante aumenta el consumo de calorías, preferentemente grasas. Se aconseja tomarlo 1 hora previo al ejercicio. No quema grasa. Pero ayuda por medio de activación del sistema nervioso central a que durante el ejercicio se movilicen ácidos grasos para ser utilizados como combustibles
• Te verde: Contiene un polifenol llamado EGCG que nos ayuda a disminuir la tasa en que se guarda grasa en el organismo y en conjunto a la “teína” produce un aumento del consumo de grasa durante diferentes actividades. Puede favorecer la disminución del apetito.
• Ají picante: contienen capsaicina, un compuesto que es el que le da el sabor picante a este alimento, el cual aumenta el calor corporal por consiguiente un leve aumento del gasto de calorías. No consumir en grandes cantidades porque puede producir malestar estomacal si no se esta habituado.
• Dormir: falta de sueño puede influenciar hormonas de regulación de apetito (grelina-leptina). Descansar profundamente unas 7-8 horas ayudara a tener un metabolismo mas acelerado y controlar el peso corporal.
• Chocolate negro: en cantidades muy controladas, ayudan a liberar endorfinas disminuyendo los niveles de stress que causa un enlentecimiento del metabolismo y aumento de peso o dificultad para quemar grasas.
Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno
Posgrado Nutrición Deportiva
Universidad de Westminster (UK)
Diploma Comité Olímpico Internacional