14 feb 2023 Publicado en: Suplementación
Glutamina

¿Qué es?

Es un aminoácido derivado del aminoácido ácido glutámico. Es clave para el correcto funcionamiento del sistema inmune, funcionamiento muscular y cada vez se le asocian más beneficios en la salud intestinal.

La glutamina es el AA mas abundante del cuerpo; los pulmones, el cerebro, los músculos, el hígado y el tejido adiposo pueden sintetizarla. Pero la disponibilidad de ella depende mucho del equilibrio entre su síntesis y su degradación, y esto se ve bastante afectado en ciertas situaciones. Ejemplo: el músculo puede sintetizar menos cantidad si hay una ingesta de carohidratos reducida, enfermedades o estrés. Por estas razones, se ha propuesto que, por más que la glutamina sea un aminoácido no esencial y el más abundante en el cuerpo, es un nutriente semi escencial dado que hay muchas situaciones que hoy en dia vemos en mayor cantidad, donde el catabolismo proteico (ruptura) se encuentra elevado y la sintesis disminuida (producción).

¿En qué nos serviria?

  • A nivel muscular: es un regulador del recambio proteico (sintesis y degradación). Ayuda a evitar el extremo catabolismo proteico muscular en deportistas con entrenamientos muy intensos, ayuda a reducir la fatiga y fomenta las funciones anabólicas de la leucina (aminoácido clave para la síntesis proteica) ya que para que la leucina entre a la célula, es necesario que la glutamina salga, si hay escases de glutamina, no puede entrar la leucina.
  • Sistema inmune: ayuda a la inmunosupreción en atletas de alto rendimiento y mejora la incidencia de infecciones.
  • A nivel intestinal: mejora y ayuda a evitar la permeabilidad intestinal (cuando los enterocitos se ‘separan’ dejando pasar toxinas hacia dentro, situación que hoy en día se estudia cada vez más y es muy común en atletas de alto rendimiento).

Entonces, ¿a quiénes se les recomienda?

Personas en una situación de catabolismo proteico alto (entrenamientos muy intensos, estrés, enfermedades catabólicas), posibilidad de deterioro inminutrio, prevalencia a enfermedades infecciosas (lo que sucede en muchos deportes) y/o situaciones de problemas intestinales, permeabilidad intestinal o malestar gastrointestinal.

Publicar comentario