18 oct 2018 Publicado en: Entrenamiento
La música y el rendimiento físico


Aunque parece una evidencia conocida por todos, el poder de la música en el entrenamiento tiene algunos aspectos que es bueno recordar.

Si no te cuesta un gran esfuerzo practicar tenis, natación, musculación o tu actividad física favorita, este artículo puede darte algunas pautas.

En cambio, si estás tratando de dominar tu voluntad para desarrollar ese entrenamiento que sabés tan necesario para tu salud corporal y mental, aquí hay algunas pistas para dominarla.

No por nada existe una disciplina llamada musicoterapia, que ayuda a las personas con ciertas afecciones a superarla a través de la música.


musica-2.jpg

El poder

La música, por si sola, potencia la producción de hormonas que favorecen el sistema inmune.

A la vez, ayuda a que el cuerpo genere endorfinas que permiten resistir más en el entrenamiento. Las endorfinas estabilizan el ritmo del corazón, el de la respiración y el de la presión.

También, las endorfinas hacen que la fatiga tarde más tiempo en aparecer.

Es cierto que las endorfinas se liberan de manera natural cuando una persona realiza una actividad física. El efecto de la música, en este caso, es multiplicador.


musica-musculacion.jpg


Qué tipo de música

Está comprobado que no cualquier clase de música es aplicable a cualquier clase de actividad.

En la musculación y el crossfit, donde se exige una alta concentración, los especialistas recomiendan ritmos que induzcan al relax.

Por el contrario, en actividades como el running, la caminata intensa y el ciclismo, una música más rítmica y vibrante influirá sobre el rendimiento.


muisca-3.jpg

El límite


Es posible que algunas personas cuando ven incrementar su rendimiento físico a través de la música, pierdan a veces el control y se exijan más allá de lo razonable.

Como en todo, lo central es no irse a los extremos. 

Con respecto a esto, en latín existe una antigua expresión: “aurea mediocritas” o “el dorado término medio”, teniendo en cuenta que “mediocritas” no alude al despectivo “mediocridad” sino a “moderación”.  

Es decir, que el ser humano equilibrado debe evitar los excesos para lograr una vida plena.





Aclaración:


Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales. 

Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.






Fuentes de las imágenes:


https://www.entrenamiento.com/salud/efectos-de-la-musica-en-el-entrenamiento/


http://www.danicortes.com/sabias-que-la-musica-puede-influir-mucho-en-tu-entrenamiento/


https://rincondelmusculo.com/tips-no-perder-la-motivacion/


http://elpersonalista.com/esta-es-la-musica-que-te-ayudara-a-aumentar-tu-rendimiento-fisico/

……………………..








Publicar comentario