18 ago 2021 Publicado en: Entrenamiento Nutrición
Perder peso...¿comer menos y ejercitar más?

Cuando el objetivo es perder peso nos ponemos automáticamente a hacer ejercicio, a veces en cantidades mayores a las necesarias, y lo acompañamos con un descenso en el consumo calórico… pero.. ¿da resultado?

El ejercicio es bueno para nuestra salud y aumenta nuestro gasto energético. Por ende, nos ayuda a lograr el déficit calórico (que con esto logramos pérdida de peso).

Pero no es lo mismo ejercitar 4-5 días a la semana con distintos estímulos, ya sea cardiovasculares o de fuerza, que a veces sumar 2-3 entrenamientos por día sin los descansos necesarios.

El exceso de ejercicio, en personas amateurs, puede llevar a:
· aumento del apetito.
· fatiga muscular, que puede llevar a lesión.
· pérdida de masa muscular.
· entre otras..


Por otro lado, hablamos del ¨comer menos¨:

Es adecuado hacer una reducción de nuestra ingesta habitual si queremos perder grasa, siempre y cuando cubramos nuestras necesidades.

Muchas veces sucede que consumen por debajo de su requerimiento energético, incluso debajo del metabolismo basal. Esto ocasiona:
· baja disponibilidad energética, logrando reducción del metabolismo y que el cuerpo no funcione ¨eficientemente¨ en la oxidación de grasas.
· cansancio y desgaste muscular ya que el cuerpo no cuenta con las calorías necesarias.

La alimentación debe satisfacer nuestros requerimientos de nutrientes, es decir: proteínas, grasas y carbohidratos. Muchas veces, se elimina un nutriente o no se consumen suficientes proteínas, llegando a resultados que NO son sostenibles a largo plazo y que además no mejoran nuestra composición corporal.

Comer menos solamente por comer menos, sin tener en cuenta la distribución de nutrientes, no logrará mejoras en nuestra composición corporal. Es más, puede llevarnos a disminución de masa muscular o del metabolismo.
Debemos hacer entrenamiento acorde a lo que comemos para que tenga el efecto que queremos.

En conclusión, lo ideal es consultar a un profesional de la nutrición para que nos ayuda en el comienzo y logremos un plan o comidas que se adapten a la situación de cada uno.


Lic. Fiorella Luccisano - Equilibrium Nutrición
fioluccisano@gmail.com / nutricion.equilibrium@gmail.com


Publicar comentario