02 mar 2019 Publicado en: Entrenamiento
Síndrome de sobreentrenamiento

El síndrome de sobreentrenamiento puede descubrirse cuando el deportista pierde peso de manera veloz, siente un cansancio crónico al iniciar cualquier actividad, le cuesta conciliar el sueño, está constantemente sediento, se irrita por situaciones irrelevantes y está ansioso.

Si eres de los que entrena de manera intensa, quizás te sirva conocer más sobre este síndrome.


sobre-2.jpg

Las causas

Las causas más habituales de este síndrome son la excesiva duración de los entrenamientos, su alta intensidad y el poco tiempo de recuperación entre cada sesión. También, la alimentación carente de lo que el cuerpo realmente necesita y el breve descanso.

Casi todos ellos surgen de una mentalidad ultraexigente, que pierde de vista la esencia del deporte: la diversión.


sobre-3.jpg

Las soluciones

El primer remedio es el descanso. Pero no se trata de dormir más durante dos semanas y luego retomar aquel ritmo frenético. El descanso, y el sueño en particular, implica dedicarle más tiempo a él y menos al entrenamiento. Esto puede llevar varias semanas e incluso meses. Una vez logrado el equilibro, habrá que volver poco a poco al deporte.

La segunda solución tiene que ver con el factor psicológico. Es preciso erradicar la idea de que hay que ir más allá de los límites siempre y bajo cualquier circunstancia. Si bien esa concepción ayuda a la superación, en algunas ocasiones se puede volver en contra.

Y la tercera solución, tal vez la más obvia, es reducir la intensidad del entrenamiento. Por ejemplo, pasando de actividades anaeróbicas a otras aeróbicas. Cuando el síndrome de sobreentrenamiento trajo aparejada una lesión, habrá que pensar en una suspensión total de la actividad deportiva. Esta tregua para el cuerpo permitirá retomar el deporte con más seguridad.

 

Aclaración:

Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales. Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.

Fuentes de las imágenes:

www.bellasfondos.eu/im/204638/2048/1536

www.bartcop.com/tired-bear.htm

www.bellasfondos.eu/im/118616/2410/1582

http://es.naturewallpaperfree.com/mobile/osos-animales/wallpaper-naturaleza-i1869.html?from_res=35

Publicar comentario