Sobre GELES ENERGÉTICOS

GELES

Los geles, son preparados concentrados de hidratos de carbono simple. Esto significa en forma de azucares, listos para ser absorbidos y usarse en el músculo como energía rápida disponible. 

Conocidos principalmente en el ámbito de deportes de resistencia (largas distancias) como running, iroman, natación, entre otros; donde la fuente principal de combustible o nutriente son los hidratos de carbono. 

También se ha visto el uso de geles en otras disciplinas, como deportes de equipo (rugby por ejemplo), utilizados principalmente en  los entretiempos para obtener energía de manera rápida y sin problemas digestivos. 

Son uno de los suplementos APROBADOS por el AIS (AustralianInstitute of Sport), es decir  que su funcionamiento esta comprobado y respaldado por estudios científicos.  


Dentro de sus principales beneficios encontramos:

1-  ENERGÍA en el momento, lo que se necesita justamente para un deporte de resistencia, donde el glucógeno muscular se va agotando y necesitamos ENERGÍA para terminar la carrera o competencia que este realizando. 

2- Son fáciles de consumir , transportar y digerir.


Según la bibliografía, se estima que en una competencia, el consumo de hidratos de carbono se podrían distribuir de la siguiente manera: 

1era hora: no es necesario aporte extra de hidratos (buches estaría con bebida deportiva sería suficiente)

A partir de los 60 min a 120 min: 30g/hora

De 120 a 180 min: :60g /hora

Más de 180: 90g/hora (ver distribución)

Generalmente 1 gel aporta 30g/hc aproximadamente (*dependiendo la marca y tipo de gel) que se compone de una mezcla azúcares: glucosa y fructosa . Esta combinación resulta más efectiva en la absorción que solamente con glucosa.

Muchas personas prefieren diluirlo en agua para que no les caiga tan pesado. Obviamente depende del deportista y qué tipo de gel prefiera.

Siempre recomendamos probar su uso previo a competencias. Por ejemplo en entrenamientos para probar tolerancia y evitar malestares que puedan perjudicar el rendimiento el día de competición o partido. 

El deportista ira probando sus distintas estrategias para incorporar esta cantidad, en función a sus entrenamientos, tolerancia digestiva y RENDIMIENTO.

Recomendamos que antes de probar cualquier estrategia nueva, lo converses con tu nutricionista y entrenador, e ir de a poco incluyendo, pero NUNCA el mismo día de la carrera. Requiere de una tolerancia previa y “adaptación” del cuerpo.


Equilibrium Nutrición

Publicar comentario