05 jun 2018 Publicado en: Entrenamiento Nutrición Suplementación
Suplementos
Suplementos

Nutrición Deportiva

Los suplementos nutricionales o ayudas ergogénicas es un tema bastante controversial y discutido  en el medio. 

Actualmente lo que se habla y define como “suplemento deportivo” apunta a una búsqueda de una mejora en la perfomance del ejercicio, utilizando depósitos de sustratos energéticos musculares que permitan ejecutar el trabajo en forma óptima. 

Como les mostramos en el post anterior, los suplementos se ubican en la cima de la pirámide, es decir es a lo último que recurrimos, ya que sin una alimentación completa, balanceada y actividad física, difícilmente el uso del suplemento sea útil.

Los mismos son muy utilizados por todos los atletas, ya sea dentro de los deportistas de elite como de los deportistas amateur o aficionados. La pregunta "¿que puedo tomar?" frente a un nutricionista es una de las más recibida. 


¿Quienes consultan? La gran mayoría, entre un 50 y 100% utilizan suplementos nutricionales de una manera u otra, buscando mejoras en su rendimiento o apariencia física.

Los suplementos más utilizados y consultados son: whey protein, creatina, BCAA, quemadores, entre otros.


Según el último Consenso del Comité Olímpico Internacional:

  1. La dieta del deportista influye significativamente sobre su rendimiento, pero el uso de suplementos NO compensa elecciones pobres de alimentos o una dieta inadecuada.
  2. La suplementación con nutrientes esenciales puede ser beneficioso si hay una deficiencia de nutriente específico diagnosticado medicamente y/o mediante la alimentación no cubrimos sus necesidades. 
  3. Algunos suplementos pueden proveer beneficios relacionados a la salud y el rendimiento, para algunos atletas, en algunos tipos de deportes, cuando el entrenamiento y la nutrición óptima ya fueron logrados. 

Por ello es fundamental asesorarte con un profesional que SEPA todo esto para no dañar tu organismo, salud, perder tiempo y dinero. 




Lic. Cecilia Trias
Licenciada en Nutrición Deportiva 

Equilibrium Nutrición
Contacto: nutricion.equilibrium@gmail.com

Publicar comentario