28 feb 2020 Publicado en: Nutrición Suplementación
Suplementos nutricionales y origen

Muchas veces al dar charlas sobre suplementación a adolescentes o adultos, cuando les pregunto de donde vienen los suplementos la respuesta es muy confusa. Como si fueran creados por arte de magia.  

En este apartado quiero mostrar la precedencia de algunos de los suplementos más utilizados y sobre todo que sirvan en el deporte. Ya que hoy en día existen demasiadas marcas y formas de suplementos.

Como todo deportistas, lo que busca es maximizar los resultados y seguir mejorando. Claramente además del entrenamiento, la alimentación y el descanso; utilizar suplementación puede ayudarlos en sus objetivos. Repito, un profesional de la salud como nutricionista deportista o medico deportistas son quienes deben asesorarlos para no cometer errores o perdida de tiempo, plata o salud. 

Los suplementos nutricionales tienen origen en los alimentos. Pero al pensar entonces, bueno ¿ porque no solo consumo alimentos y listo?, lo que sucede es que en ciertas ocasiones precisamos cantidades que serian muy difícil sacar alimentándonos. Por ejemplo, es el caso de la Creatina. Para maximizar nuestros depósitos una toma diaria de 5 gr por día es ideal, y sacar esa dosis de la carne seria comer 1kg por día. Algo que es un disparate. Como este ejemplo existen muchos más.

Como deportistas, a veces precisamos maximizar la recuperación y la suplementación puede ayudarnos a recuperar mas rápido depósitos de glucógeno y aminoácidos. O recuperar rápidamente azucares en un entre tiempo de una partido de futbol con suplementos como bebidas deportivas, geles y malto dextrina. 

Para todo siempre existe un equilibrio. Y exageras en el uso de suplementos no nos va a brindar beneficios. Pueden ayudarnos y mucho. Pero deben estar acorde a los demás factores que potencian nuestro rendimiento. 

 1582902489143.png

1582902524764.png

1582902561445.png

1582902618655.png

1582902655637.png1582902697176.png

Como pueden ver, los suplementos provienen de los alimentos. Una correcta alimentación es el pilar fundamental en el deporte. Pero, complementar con suplementación puede ser beneficioso como he explicado en otros post. 

  

Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).

Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).

Posgrado Nutrición, Suplementación y Farmacología en Deporte, Universidad de Barcelona.

Publicar comentario