20 ene 2020 Publicado en: Nutrición
ULTRAPROCESADOS

Los alimentos ULTRAPROCESADOS son aquellos que han pasado por un proceso industrial, dando por producto final un alimento empaquetado (llamativo) y que tiene en su composición, muchísimos ingredientes. 

En ellos predominan ingredientes procesados como: almidón, azúcares, sal y aceites, y además una variedad de aditivos industriales que no adquirimos por sí solos. La mayoría son conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, aromatizantes, entre otros .

En esta categoría de alimentos encontramos: refrescos, snacks, barritas, alfajores, caldos y sopas deshidratadas, embutidos, helados, congelados (nuggets, hamburguesas, papas, etc), polvos para reconstituir, entre otros.

Por su envase atractivo, accesibilidad, rapidez de consumo y palatabilidad, están presentes en la alimentación diaria de la población desplazando la dieta tradicional y casera.  

foto-procesado-1.png

DATOS QUE ALERTAN

Según las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, en 2013 se consumieron 150 kg de productos ultraprocesados por persona. 

Un estudio reciente, realizado en Nueva Zelanda confirma que en los supermercados el 80% de los alimentos envasados son ULTRAPROCESADOS y que a mayor grado de procesamiento peor es el perfil nutricional de los mismos.

 Como Licenciadas en Nutrición recomendamos disminuir su consumo al mínimo, ya que existe una asociación lineal entre la ingesta de éstos y la presencia de diversas enfermedades como: sobrepeso/obesidad; enfermedad cardiovasculares, cáncer, hipertensión, etc.

Apuntamos a VOLVER A LO CASERO y consumo de alimentos frescos, ya que es la mejor manera de contribuir a mejor salud y asegurarnos un buen aporte de nutrientes.

 

En resumen:

  • No son comida, son preparaciones industriales
  • No nutren,  no llega señal al cerebro de SACIEDAD
  • Altos en sodio, grasa y azúcares
  • Recomendamos SIEMPRE leer lista de ingredientes que integra el producto y no solo su empaque frontal (marketing). 


Equilibrium Nutrición

Lic. Cecilia Trias
Licenciada en Nutrición Deportiva

Lic. Fiorella Luccisano
Licenciada en Nutrición Deportiva

 

Publicar comentario