28 may 2019 Publicado en: Noticias
Una brillante atleta colombiana

La historia de la especialista en salto en largo y en alto Caterine Ibargüen es ejemplar por donde se la mire.

Criada por su abuela luego de la separación de sus padres como resultado del conflicto armado que asoló a Colombia, Caterine supo salir adelante.

¿Te interesan las historias de vida? Aquí hay algunos detalles de esa deportista singular.


ctr-2.jpg

A los 12 años

El primer interés de Caterine, en su ciudad natal de Urabá, no fue el atletismo sino el voleibol que empezó a practicar a los 12 años.

Su entrenador de entonces, Wilder Zapata, supo ver sus condiciones y le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán Bentancour, en Medellín, a fin de desplegar todo su potencial.

En ese lugar comenzó su entrenamiento en salto en alto con el coach cubano Jorge Luis Alfaro.

En esa disciplina, y con solo 15 años, se ubicó tercera en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999.

Al año siguiente eligió cambiar de entrenador y pasó a las manos de Regla Sandrino. Bajo su guía, obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Ambato.


cater-3.jpg

Nuevo desafío

Poco después, se autoimpuso un nuevo desafío: probar el salto de longitud y el triple salto, y en esta especialidad consiguió, en el 2002, el récord colombiano con un registro de 13,28 metros.

Luego siguieron otros logros: una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y antes una de plata en los de Londres 2012, además de diversos triunfos locales y panamericanos.

En el 2018 llegó la que para ella fue su mayor conquista: ser nombrada Atleta Femenina del Año, por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

A pesar de estos triunfos que la pusieron en la primera plana mundial, Caterine ha sabido mantener su humildad de siempre y servir como ejemplo para las deportistas que inician su carrera.


Aclaración

Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales.
Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.

Fuentes de las imágenes

www.rcnradio.com/deportes/caterine-ibarguen-anuncia-cuando-se-retirara-del-atletismo-profesional

www.eurosport.es/atletismo/caterine-ibarguen-quinto-asalto-al-trofeo-mundial_sto7037406/story.shtml

www.talentospostobon.com/caterine-ibarg%C3%BCen-la-inspiraci%C3%B3n

Publicar comentario