05 mar 2021 Publicado en: Nutrición Otros temas de interés deportivo
Ácido Alfa Lipoico

El Ácido Alfa Lipico (ALA) es un ácido graso no esencial que se puede sintetizar a partir del ácido octanóico y se  encuentra en todas las células del organismo en donde participa en procesos bioquímicos para la producción de energía. Se ha estudiado mucho este compuesto por su gran capacidad como antioxidante, ayudando a eliminar moléculas químicas (dañinas) que existen de forma natural en nuestro organismo llamados radicales libres.Se argumenta que sus efectos antioxidantes son 400 veces mas fuerte que la vitamina E y C combinadas.
1614969282986.png

El ALA es producido dentro de la mitocondria celular, organela que se encarga de la producción de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Ayuda a las enzimas en la producción de combustible a partir de los nutrientes.

Se puede encontrar en las carnes rojas,hígado, riñón, levaduras, espinaca, tomate, brócoli, legumbres. A pesar que algunos alimentos contiene, son tan bajas los valores (0,1-0,3 mg cada 100 gr)  que no sirven para aumentar las cantidades del organismo de manera importante por esta razón si queremos mejorar la salud con los beneficios del ácido graso, debemos utilizar suplementos (contienen 300-600mg).


Beneficios del Acido Alfa Lipoico:

Capacidad Antioxidante: Una de las principales funciones es su poder como antioxidante intra y extra-celular.Se producen radicales libres por diferentes razones como el estrés, humo del cigarrillo, alcohol, medicamentos, luz ultravioleta, ejercicio físico elevado, alimentación deficiente y estos compuestos son dañinos a la salud. El radical libre contiene electrones sin aparear y “atacan” otras moléculas para conseguir estabilidad. Produciendo así que esta otra molécula se convierta en radical libre. Cuando lo hacen , el ADN de estas moléculas se ve dañado y se produce una propagación de enfermedades. Puede producir alteraciones del ADN, diabetes, aumento colesterol LDL, cáncer, Parkinson,Alzheimer y enfermedades cardiovasculares entre varias consecuencias. 

Los antioxidantes donan un electrón para estabilizar los radicales libres, pero en ese proceso no se vuelven reactivos estos compuestos que se oxidan (dan un electrón).El ALA es hidrosoluble y liposoluble por lo que puede actuar en todo el cuerpo siendo muy beneficioso ya que puede disolverse y llegar hasta capas profundas de los nervios y tejidos orgánicos. Puede también ayudar a incrementar otros antioxidantes naturales endógenos como la coenzima Q-10 y el glutatión. A su vez, puede regenerar la vitamina C y la E que han sido oxidadas y volver a hacerlas activas. Por esto se le llama antioxidantes de los antioxidantes o antioxidante universal. Reduce a su vez la producción de citoquinas y factores pro-inflamatorios.

1614968856233.pngControl Glucosa:
El ALA, estimula el transportador GLUT 4 muscular, el responsable de introducir glucosa a las células musculares. Mimetiza la función de la insulina a grandes rasgos. De esta forma mejora la utilización de los nutrientes y mejora la sensibilidad de la insulina. Cuando consumimos hidratos de carbono, estos serán mejor absorbidos y transformados a glucógeno en el musculo y menos como grasa en los adipocitos. Mejora así la obtención de energía, por medio de convertir la glucosa a combustible.Resumiendo aumenta la obtención de energía y disminuye la acumulación de ácidos grasos.

1614968897530.png

Se ha usado en persona diabéticas por su capacidad de mejorar la sensibilidad insulinica, disminuyendo la necesidad de liberación de esta hormona.Quiere decir que el cuerpo liberara menos insulina para disminuir la glucosa en sangre que trae problemas porque es toxico su acumulación. Asi  el ALA puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre mejorando la problemática de los diabéticos. En un estudio en animales se vio un descenso de azúcar de sangre de 64%. En estudios en adultos con síndrome metabólico se vio una mejora en la resistencia a la insulina (la insulina sigue siendo efectiva al ser liberada y no se debe sintetizar cada vez mas) y una reducción en la glucosa en sangre en ayunas.

Su capacidad antioxidante puede proteger las células pancreáticas. Se suma que el ALA puede proteger del daño vascular renal causado por la glucosa, reducir los síntomas de la neuropatía y retinopatía por su capacidad antioxidante. En si mejora la función nerviosa en los pacientes diabéticos tipo 2. 

Control de peso: 
Se vio mejorías en personas obesas reduciendo hasta 8% su peso corporal al utilizar este suplemento. Logro mejorar la composición corporal, redujo el índice cintura cadera y la presión arterial. Seguramente por su efecto sobre la insulina y la absorción de hidratos de carbono. Manteniendo niveles estables de insulina se mejora la flexibilidad metabólica reduciendo la acumulación de nutrientes como grasa almacenada. 

Mejora rendimiento deportivo: las personas que hacen mucha actividad física presentan un gran aumento de producción de radicales libres los cuales deben ser atrapados por antioxidantes para proteger el cuerpo. El ejercicio aumenta el estrés oxidativo y el daño a los tejidos. Por esta razón la utilización de ALA es beneficiosa para reducir estas moleculas dañinas. Mejorando así la fatiga muscular y recuperando mejor el cuerpo para los siguientes entrenamientos. 

A su vez, como ayuda en los procesos metabólicos, aumenta la actividad mitocondrial y mejora la producción de energía al organismo. Ayudando a prevenir la disminución de masa muscular. Al mejorar el transporte de glucosa a las células, mejora el combustible muscular y el rendimiento. Es un buen suplemento para mejorar la carga de glucógeno muscular y hepático lo cual mejora el rendimiento o atrasa la fatiga durante el ejercicio.


Contribuye al sistema cardiovascular:

Puede mejorar el funcionamiento al cuidar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial, reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos (grasa) y aumentando el colesterol HDL (bueno) y reduce la frecuencia a que las lipoproteínas de sangre sean oxidadas y asi reduce el riesgo cardiovascular. Recordar que puede regenerar la vitamina E oxidada, la cual también tiene funciones protectoras del sistema cardiovascular.


Disminuye el deterioro de la piel:
Se ha visto en estudios que cuando se aplica cremas con ALA puede reducir las líneas de la piel, las arrugas y la aspereza de la misma. Cuando se aplica se introduce entre las capas delgas de la piel y ofrece su protección antioxidante contra los rayos dañinos de la luz UV. Puede a su vez aumentar otros antioxidantes como el glutatión que ayuda a proteger la piel contra el daño celular y reduce los signos de vejez.

Dosis:Se recomienda tomar una dosis diaria de entre 300 y 600 mg. Dada su inestabilidad al actuar con otros compuestos, se recomienda tomar con el estómago vacío. No es recomendable, salvo por prescripción de un especialista superar los 600 mg al día. No es dañino igualmente dosis mas altas como 1.800mg que se utiliza para disminuir el colesterol o en la obesidad.

Para terminar,

Como cualquier suplemento, tiene sus beneficios pero nada es mágico. Fuerte poder antioxidante entre muchas de sus funciones. Útil en la perdida de peso, en ciertas enfermedades como la diabetes y hasta como potenciador del rendimiento deportivo. Recomiendo su utilización en personas deportistas y quienes buscan disminuir de masa grasa en conjunto a una dieta acorde y entrenamiento. Entra en los suplementos de salud y bienestar que recomiendo a mis pacientes.

-

Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.



Publicar comentario