20 oct 2020 Publicado en: Entrenamiento Suplementación
CLA

Primero que nada, debemos entender que quiere decir esta nomenclatura. Son una familia de 28 isómeros (misma forma molecular) del Ácido Linoleico. Este último, el Ácido Linoleico es un ácido graso poli-insaturado esencial de la serie de los Omega-6, el cuerpo no puede crearlo y debe ser introducido por la dieta. Se les llama “conjugados” porque tienen una doble conexión tras una conexión simple en la molécula. Básicamente es como una grasa “trans” por la cantidad de diferentes isómeros (28 en total), pero una grasa natural que ocurre en varios alimentos de forma natural.

El CLA se encuentra principalmente en las carnes y productos lácteos provenientes de los rumiantes (animales que digieran los alimentos en dos etapas. Se encuentra también en algunos aceites vegetales como el de maíz, soja, girasol. Como dato particular la forma de alimentar los alimentos va a producir mas CLA que en otros animales. Cuando es a base de pasto, se consigue mayor cantidad en los quesos de vaca, oveja y cabra.

Muchas personas ya consumen CLA de forma natural, en dosis de 212 mg/día en mujeres 151mg/día en hombres. Los suplementos de CLA no son naturales, son producidos químicamente alternando moleculas del acido linoleico de aceites.

Punto a favor: consumir alimentos naturales presenta mayor beneficio.

Mecanismo Perdida Peso:

Dentro de los principales beneficios atribuidos al CLA es su función de ayudar al proceso de “oxidación de grasa acumulada). Se debe que el CLA inhibe la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipolisis (quema de grasa). Ayudando a transportar ácidos grasos libres dentro de la mitocondria, lugar de la cedula que se encarga de “oxidar” grasa como combustible. Claramente que si todo esto es real y 100% efectivo, será efectuado si hacemos ejercicio. 

Todo comenzó con estudios sobre en ratones con cáncer, para ver si mejoraban. Mas adelante en ratones, vieron que perdían masa grasa. En animales se demostró que ayuda a perder masa grasa al obtener menos ganas de comer bastantes calorías, aumentaron el gasto calórico graso e inhibieron la producción de nueva masa grasa (Miner, et al. 2001; West,, et al. 2000; Evans., et al. 2002).

El problema comenzó cuando quisieron extra polar o demostrar lo mismo en humanos. Los datos no fueron concluyentes e idénticos. Mucha variación. Algunos estudios si demostraron que podía mejorar la perdida de masa grasa en humanos y mejorar la composición al “ver” mejor la masa muscular (Blankson., et al 2000; Shu-ChiunChen., et al. 2011). Pero de la misma manera otros estudios no lograron demostrar esos beneficios (Larsen,M., et al. 2006, Lambert, et al., 2007; Risérus., et al. 2004).

Los efectos positivos de los estudios a favor demuestran mejorías sobre todo en los primeros 6 meses. Estudios positivos muestran una disminución de 0.1kg por semana hasta el 6to mes. Los resultados son mínimos y no significantes.

1603217777770.pngEs difícil de creer que un acido graso, pueda inhibir completamente una enzima con muchas funciones en el cuerpo. Esta LPL, transporte los triglicéridos y los envía a diferentes partes del cuerpo según la necesidad fisiológica. Pueden ser utilizados como reserva como combustible o pueden ser alojarlos como ácidos grasos. Pero en estado de ayuno, serán utilizados.

Básicamente, lo que produce es un gasto de energía proveniente de la grasa y además un aumento de masa muscular. Suena todo muy lindo. Hay que indagar cuan grande es este “poder” de acción y si nos puede ayudar o no en nuestros objetivos

A favor en la salud:

Se ha visto que puede disminuir el riesgo de enfermedades en personas que lo consumen en cantidades “altas”. Enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer. Igualmente estos estudios no son determinantes y hay muchos factores que pueden influenciar a favor. De todas maneras dosis muy altas puede ocasionaracumulación de grasa en el hígado, que es una paso previo al síndrome metabólico y diabetes. Todo se debe consumir en sus dosis adecuadas. 

Beneficios:

• Ayuda a los procesos de oxidación de grasa corporal
• Puede mejorar o evitar perdida de masa muscular en etapas de dieta restrictivas
• Mejora el sistema inmune
• Antioxidante
• Disminuye el Colesterol
• Disminuye los Triglicéridos (acido gras) en sangre
• Anticancerígeno
• Antidiabetogénsis
• Antianterogénesis

Dosis Diaria:

• 2-3 gramos/día. Ideal en el desayuno.
• Cuando elijamos suplementos, tener en cuanto la cantidad de CLA activo que contiene la porción. Debe ser entre 1.000-2.000mg (1-2gr).
• Dosis de hasta 6gr diarios se vieron que no son perjudiciales, pero son altas sin sentido.

1603217939164.png

¿Entonces es un suplemento mágico? Revertirá esta situación mundial de la obesidad. Claramente todos sabemos que la respuesta es un no rotundo. Pero hay suplementos que puede ayudar en pequeños % al objetivo, cuando las patas de la mesa están bien estables: dieta, entreno, descanso y luego suplementación que nos puede beneficiar. Todo esto también mirado en “macro” no en una semana sino mas en meses o años (depende cada persona y su estado actual de grasa).

Resumen:

El CLA tiene modestos efectos para bajar de peso. No causa efectos contradictorios en dosis moderadas. Puede ayudar en un proceso completo para complementar cada “pata” de la mesa. Pero la restricción calórica se lleva todos los premios.

Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno
Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.




Publicar comentario