Uno de los más reconocidos y exitosos entrenadores de natación, en Estados Unidos y el resto del mundo, es Dave Salvo.
Su método, simple y concreto, ha servido a atletas de diversas disciplinas más allá del deporte acuático.
Si quieres conocer las ideas de este brillante motivador, aquí encontrarás las claves.
Juegos Olímpicos
Dave Salvo ha sido entrenador en instituciones como Irvine Novaquatics y la Universidad del Sur de California, y en los equipos olímpicos estadounidenses que participaron en los Juegos de 2002, 2004 y 2012. En 2008, además, fue miembro del equipo olímpico de Túnez.
Su filosofía de entrenamiento pone en primer lugar la calidad y en segundo, la cantidad.
Este especialista procura que los entrenamientos no sean rutinarios.
Para él, el nadador que dedica dos horas de su tiempo a las prácticas debe involucrarse al máximo y concentrarse en un claro objetivo.
Por su parte, Salvo también se involucra a fondo, dando así un ejemplo de compromiso que rápidamente es captado e imitado por sus deportistas.
Sus sesiones son un mix de ejercicios de sensibilidad, técnica, velocidad y nado en los cuatro estilos.
Además, utiliza paracaídas, cuerdas de resistencia y otros elementos que hacen que nunca una sesión resulte igual a la otra. Eso implica creatividad y una búsqueda constante para desafiar al nadador y sorprenderlo.
Sin encasillar
Por otro lado, Salvo no está de acuerdo con encasillar las rutinas en un sistema energético. Según sus principios, la fisiología es algo mutante, y siempre es preciso entrenar de manera conjunta los sistemas anaeróbicos y los aeróbicos.
Sus entrenamientos se centran en las distancias cortas, con numerosas prácticas. Muy de vez en cuanto exige una repetición que alcance o supere los 200 metros. En la mayoría de los casos, las repeticiones se dan en los 25, 50, 75 y 100 metros.
Aclaración
Todos los conceptos incluidos en este artículo tienen solo carácter divulgativo y no pueden ser considerados como recomendaciones personales.
Antes de poner en práctica lo que aquí se indica, es siempre imprescindible la visita a un profesional.
Fuentes de las imágenes
http://www.rtve.es/alacarta/videos/enfoque/td2-enfoque-060717/4101472/