06 dic 2019 Publicado en: Entrenamiento Nutrición Suplementación
Ganador de peso

Muchas veces cuando las personas entran a una tienda de suplementos se confunden entre lo que es un “ganador de peso” con el“Whey protein o proteína en polvo”.Ambos difieren en algunos aspectos y en otros son parecidos. Este articulo busca aclarar esa duda y dejar establecido la forma de utilizar un “ganador de peso”.

1575659245173.png

Si buscamos una definición en internet podemos encontrar: “Los ganadores de peso (también llamados "weight gainers or mass gainers" según su nombre en inglés) son suplementos culturistas con una composición nutricional que ayudan a ganar peso, especialmente en aumento de masa muscular”. Ya la definición confunde, porque nos supone una ganancia muscular con solo comprar el suplemento y no es asi. Si nosotros consumimos 4 porciones al dia y no ejercitamos el cuerpo¿ganaremos peso? Si, pero de masa grasa. 

Ganador de peso, es un nombre que puede prestar a mal entendidos. Las personas por lo general que quieren comprarlos buscan aumentar de masa magra ósea masa muscular. No ganar peso sin importar de que compartimiento provenga, ya que casi nadie busca ganar grasa. El peso corporal esta dividido en varios componentes como es el musculo, grasa, huesos, órganos, piel, agua, etc. Así que precisaremos un producto que contenga macronutrientes de calidad y en cantidades adecuadas para este objetivo. El malentendido es pensar que comprando este producto automáticamente ganaremos masa muscular y nos veremos más grandes, etc.

1575659276626.png

Eso no sucede así nomas y menos de la noche a la mañana. Para que podamos crecer y aumentar en consecuencia de peso corporal debemos estimular al musculo a generar una adaptación y así aumentar de tamaño.  Esto se lograr creando un stress físico al cuerpo por medio del ejercicio físico. Luego con una correcta alimentación podremos proveer de combustible necesario para lograrlo. Y esto se debe repetir por varios meses u años hasta lograr un resultado considerable. Lleva tiempo. Lleva dedicación. Lleva constancia. Pero se puede lograr. 

Como en otros artículos he hablado, precisamos un extra de calorías diarias para poder crear musculo. Si no tenemos los ladrillos es imposible crear una pared. Bueno, en el cuerpo sucede lo mismo, y el “ganador de peso” nos va a facilitar los ladrillos, obreros, cemento, maquinaria, etc. que precisamos ya que contiene varios componentes y no solo proteína en polvo (como tiene el whey protein). ¡Ahora podríamos pensar que es fantástico! ¡¡Que contiene todo!!, Si y no. Contiene los macronutrientes y esta bueno utilizarlo como abajo detallo, pero no pensar que suplanta la alimentación por ser un suplemento bastante completo. Primero la alimentación luego la suplementación.

1575659300284.png

Una de las diferencias fundamentales es que el ganador de peso contiene los 3 macronutrientes en cantidades mucho más altas. Dependiendo que proteínas en polvo compres, tendrás mas o menos hidratos de carbono, pero nunca una cantidad considerable. Porque los “whey protein” solo buscan brindar proteína. Los hidrolizados de proteína prácticamente no contienen hidratos de carbono ni grasas, aspecto muy diferente al ganador de peso.

El Whey protein se utiliza tanto en dietas para ganar de peso como para disminuir grasa. Porque precisamos proteína en ambos casos. En cambio, el “ganador de peso” como contiene muchas calorías, se utiliza en las etapas de crecimiento y aumento de peso. No tiene sentido para bajar de peso.Ambos son beneficiosos para mejorar o preservar la masa muscular. 

Un ganador de peso es un mix de hidratos de carbono, proteínas, grasas y algunas vitaminas y minerales.  Mientras que una Proteína en polvo contiene como componente principal Proteína.

Generalmente esta compuesto cada porción por:

1575659347797.png

No suplanta un plato de alimentos sanos y equilibrados, pero si puede en ciertos casos ayudarnos a tener lo que debemos comer en forma fácil y practica. Con esto dicho, no quiere decir solamente alimentarnos de alimentos en forma de polvos. No!! La dieta es mas importante, pero puede complementarse con la suplementación.

¿Cuál deberíamos elegir? 

Como expuse, es depende el objetivo del individuo y va a depender sobre todo de los  requerimientos diarios, gasto calórico, composición corporal, etc. En pocas palabras el “ganador de peso” es util en casos que buscamos aumentar de masa muscular sin estar tan pendiente en si tambien aumentas algo de grasa. La “proteína en polvo” puede ser util en ambos casos, tanto para ganar musculo como en dietas para bajar masa grasa.  Por ejemplo podemos consumir posterior a un entreno Whey + Maltodextrina si buscamos crecimiento muscular. Básicamente le estaríamos agregando hidratos de carbono a nuestra proteína en polvo. El ganador de peso, ya contiene ambos en un mismo suplemento. Es mas practico en ese sentido.

 

¿Para quién es beneficioso?

EL ganador de peso, sirve mucho para las personas que les cuesta subir de peso. Esas personas que tienden a adelgazar mas que mejorar masa muscular. El primer problema es la falta de calorías. Aveces estas personas no logran consumir todas las calorías que precisan, por esta razón incorporar un batido con fuente de proteínas, hidratos de carbono facilita alcanzar ese numero de calorías diarias. Se puede hacer con la alimentación solamente, pero repito, a estas personas les cuesta comer tanto. 

 

Hay ciertas personas que le beneficiarían del uso de estos suplementos. Estos son:

  • Individuos que les cuesta subir de peso
  • Individuos que les cuesta alcanzar las calorías diarias
  • Muchos viajes u horas fuera de casa

Beneficios ganadores de peso: 

  • Ayudan a alcanzar los requerimientos calóricos diarios
  • Reemplazo de comidas en situaciones claves
  • Comida para post-entrenamiento de rápida absorción 
  • Ayuda en la reparación y crecimiento muscular 
  • Fácil de transportar durante viajes 

Método de empleo:

  • Depende del individuo y la cantidad de calorías que deba comer
  • Usualmente respetar la porción del envase. Aprox 2-3 medidas
  • Se puede tomar con agua o leche descremada (aumentaremos las calorías)
  • Post entrenamiento preferible con agua para mejorar la velocidad de absorción
  • Se puede usar como colación
  • Puede llegar a suplantar esporadicamente alguna comida principal si estamos a las corridas

 

Entonces ¿Cuando consumirlos? 

Para estas personas que les cuesta ingerir con alimentos sus calorías. Ademas del desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

  • Incorporaría un batido a media mañana y otro después de entrenar.
  • Eventualmente uno pre dormir en algunos casos

 

¿Cuál es mejor?

Definitivamente una correcta dieta, balanceada y equilibrada es lo mejor. Luego podemos complementar con suplementos dependiendo de nuestro objetivo.


Analizaremos un ejemplo:

1575659537541.png

No hay uno mejor que el otro, todo depende del objetivo!!! Ambos son útiles y excelente elecciones pero en diferentes etapas, momentos , etc. Espero que el artículo aclaro un poco las dudas y saber quien podria beneficiarse del uso de los ganadores de peso. 


Sacha Alessandro Moreno

Posgrado Nutrición Deportiva

Universidad de Westminster (UK)

Diploma Comité Olímpico Internacional

Publicar comentario