Nutrientes importantes en lesiones deportivas

Uno de los objetivos a nivel nutricional en una lesión deportiva es brindar los nutrientes necesarios para favorecer la regeneración del tejido dañado. Además, mantener el balance energético acorde, colaborar con los procesos inflamatorios y antiinflamatorios del cuerpo y evitar la pérdida de masa muscular ocasionada por el estado catabólico que sucede en algunas lesiones y con la inmoviización.

Nutrientes que debemos tener en cuenta en la recuperación de lesiones deportivas

· Proteínas: aumentar el consumo de proteínas para minimizar la pérdida de masa muscular y cubrir con el requerimiento diario. Es importante tener en cuenta el timing, la calidad y asegurar el consumo de los aminoácidos que se asocian a la síntesis proteica muscular, como la leucina.

· Acidos grasos Omega 3: ayuda en procesos antiinflamatorios y colabora para reducir la pérdida de masa muscular. Es necesario consumir alimentos ricos en este nutriente y en algunos casos se considera suplementar.

· Polifenoles: antioxidantes potentes presentes en las frutas y las verduras. Importantes para neutralizar los radicales libres que se liberan en una lesión deportiva y llevan a un estrés oxidativo que no colabora en la reparación de los tejidos.

· Vitamina D: necesaria para la recuperación muscular. Hay que mantenerla en niveles adecuados, solo lo podemos controlar mediante un análisis sanguíneo. Pero es importante NO suplementarse sin indicación médica y dosificación adecuada.Otros nutrientes y suplementos que pueden colaborar.

· Colágeno (y mejor si es acompañado de vitamina C). Para lesiones tendinosas y ligamentos, la cúrcuma que es uno de los antioxidantes más potentes, suplemento de monohidrato de creatina que puede ayudar a prevenir el catabolismo muscular y el HMB que puede ayudar a reducir la inflamación.

Cabe destacar, que además de tener presentes estos alimentos, es de VITAL importancia, hay que mantener un buen balance energético y de nutrientes en general. En estos momentos donde el cuerpo está intentando reparar sus tejidos, debemos cuidarlo dándole una buena calidad de nutrientes.


Lic. Analía Alonso

Publicar comentario