17 feb 2020 Publicado en: Noticias Nutrición
¿Qué es el Óxido Nítrico?

En los últimos años, el óxido nítrico ha dejado de ser considerado únicamente como una molécula tóxica contaminante para convertirse en un gas que transmite señales al organismo. El hecho de que un gas tóxico sea producido por una célula determinada, atraviese membranas celulares y regule la función de otras células fue difícil de aceptar en un principio, ya que no existía ningún precedente.

La historia del óxido nítrico (NO) es reciente, pero intensa: en 1980, como resultado de estudios de fisiología orientados a conocer cómo se regula la presión sanguínea, se identificó un «factor relajante del endotelio» que es producido por las células y que participa en el mantenimiento del tono muscular de los vasos sanguíneos y, por tanto, en la regulación de la presión sanguínea. Años después se demostró que este factor es el NO y se identificó el modo en que las células lo sintetizan a partir del aminoácido L-arginina.

1581962282096.png

Como definición, podemos definirlo al oxidonítrico (NO) como una importante molécula de señalizaciónfisiológica que puede modular la función del musculoesquelético a través de su papel en la regulación del flujo sanguíneo, la contractilidad muscular, la homeostasis de la glucosa y el calcio, la biogénesis mitocondrial y la respiración (Stamler y Meissner, 2001). 

Se vio que el ejercicio físico y sobre todo el de alta intensidadprecisa un gran flujo de sangre para transportar oxigeno y nutrientes. Como en cualquier deporte, maximizar ganancias es algo buscado. Ayuda en todos los atletas, pero los que compiten en altos niveles, es muy importante el hecho de buscar formas para lograr avances.

Formas de Sintetizarlo:

Hasta hace relativamente poco, se consideraba que el NO se generaba únicamente a través de la oxidación del aminoácido L-arginina en una reacción catalizada por el oxido nítrico sintasa (NOS). Sin embargo, ahora se aprecia que el NO también puede producirse mediante la reducción de nitrato a nitrito y, posteriormente, de nitrito a NO (Duncan et al., 1995). 

1581962317280.png

Se puede producir a partir del aminoacido L-Arginia presente en diferentes alimentos como por ejemplo las carnes, mariscos, pescados, huevo, legumbres, frutos secos y algunas frutas y verduras.

Junto con la L-Arginina también se suele estudiar la citrulina, un aminoácido no proteico presente en la sandia, que también tiene un efecto vasodilatador al compartir una estructura similar a la L-Arginina. 

Pero también a partir del Nitrato, proveniente de ciertos alimentosvegetales como en la remolacha, apio, espinaca, rábano, zanahorias, vegetales verdes. Se utilizan alimentos vegetales y se evita nitratos provenientes de los animales. Trae la duda si es ¿porque son cancerígenos? Eventualmente pueden que si. 

 

Beneficios para los deportisas:

1581962371676.png

Dosis Diaria:

  • Ø  Nitratos: como pre entreno500mg 
  • Ø  L-Arginina: como pre-entreno 3-6 gramos 
  • Ø  Citrulina: como pre-entreno 5-8 gramos 

Tiempo de efecto: 

  • Ø  Nitratos: hasta 6 horas.
  • Ø  Arginina-Citrulina: Después de 1 hora y hasta 3 horas se ha evidenciado efecto vasodilatador (alta discrepancia de los estudios).

Contraindicaciones del Oxido Nítrico como suplemento:

La principal razón es por aumentar sin control la suplementación , por pensar que más es mejor. Y claramente no sucede así. 

  • Ø  Dolor de cabeza
  • Ø  Problemas gastrointestinales
  • Ø  Disminución de presión arterial
  • Ø  Mareos

A modo de resumen:

1581962432818.png

Suplemento a base de jugo de Remolacha:

La suplementación con nitrato a través del jugo de remolacha ha ganado popularidad como un medio para aumentar la biodisponibilidad de NO. Otras verduras de hoja verde, como las espinacas y la rúcula, contienen más nitrato que la remolacha. Sin embargo, el jugo de remolacha es una opción mucho más sabrosa. 

La remolacha es alta en nitrato inorgánico, cuando se consumese convierte en nitrito bioactivo (NO2-), en parte por las bacterias anaeróbicas facultativas de la superficie dorsal de la lengua. Luego, el nitrito entra en la circulaciónsistemática y se reduce posteriormente en los vasos sanguíneos, el corazón y el musculoesquelético para formar NO (Jones, 2014). 

Para conseguir una dosis efectiva de nitratos de alimentos vegetales es bastante complicado, hasta si se fabrica el jugo de remolacha uno mismo. Una empresa creo un suplemento a base de remolacha pura. Ideal para tomar todos los días en las personas deportistas para mejorar el rendimiento. No funciona como la cafeína con una única dosis. Se debe ir consumiendo por varios días para ir mejorando las concentraciones de oxido nítrico.

1581962468057.png

Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno 

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).

Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).

Posgrado Nutrición, Suplementación y Farmacología en Deporte, Universidad de Barcelona.

Publicar comentario