20 dic 2019 Publicado en: Suplementación
Quemadores de grasa y componentes

Por definición es un suplemento dietario denominado “fat burner” en inglés, que nos ayuda a que el cuerpo aumente su capacidad para oxidar grasas como combustible y así perder tejido adiposo. 

En el Journal Obesity Reviews, los describen como “suplementos nutricionales que proclaman aumentar el metabolismo o gasto energético, disminuyen la absorción de grasa, aumenta la pérdida de peso, aumenta la oxidación de grasa durante el ejercicio o de alguna manera causa adaptaciones que promueven el metabolismo lipídico”.

Imagen que contiene texto, mapa Descripción generada automáticamente

 

El problema es que el nombre, es un poco exagerado para el efecto que produce. Por consumir un “quemador de grasa” no vamos a quemar grasa en consecuencia directa. No funciona así el metabolismo. Están mal llamados “quemadores de grasa” ya que por si solos no producen un aumento del consumo de estas.

Tipos de quemadores de grasa:

Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada automáticamente

 

Existen otros medicamentos, que tienen el efecto de aumentar el metabolismo. Favorecen un aumento del gasto calórico diario. Pero no son de venta legal o son productos no saludables y son dopaje positivo. Entre ellos podemos encontrar:

1576863076553.png



Quemadores Termogenicos:

Termogénico quiere decir que puede aumentar el calor dentro del cuerpo debido a reacciones en tu metabolismo, pueden aumentar el sistema nervioso central. Este sistema se activa también para producirenergía inmediata en situaciones de estrés o de lucha. De esta forma ganamos energía, pero además a nivel metabólico, se activa la lipolisis (oxidación de grasa).

Los termogénicos aumentan la temperatura para así, mediante una reacción provocada de tu metabolismo, aumentar el consumo de grasas y reservas e intentar reducir el peso en base a oxidar tejido adiposo. Lo que busca es un aumento de la lipolisis. Pero siempre en conjunto a la actividad física como medio por el cual se puede realizar esta oxidación. 

Dependiendo de la marca o empresa que los fabrica, van a tener diferentes ingredientes y cantidades de estos. Hoy en día se pueden encontrar muchísimos ingredientes, pero sin evidencia científica que ayudan todos. Algunos ingredientes como veremos adelante están designados para aumentar ciertas reacciones hormonales para aumentar la ruptura de grasas para ser utilizadas como combustible. Entre los mas conocidos esta la cafeína, el mate, la guaraná, el citrus o el té verde.

Por ejemplo, el ingrediente más común que encontraremos es la cafeína la cual produce un aumento del sistema nervioso central por medio del aumento de hormonas como la adrenalina. 

Al aumentar la adrenalina, también denominada epinefrina (una hormona de “escape o huida”), se aumenta una enzima clave para la oxidación de grasas: la lipasa hormono sensible. Encargada de romperlos triglicéridos y llevar los ácidos grasos a sangre para ser utilizados posteriormente por el ejercicio.  

1576853734716.png

En resumen, los “quemadores de grasa” (termogenicos) ayudan a estimular el sistema nervioso central liberando ácidos grasos a sangre, pero deben ser utilizados para que sean degradados y oxidados. No por tomar estos suplementos iremos a quemar grasa. 

Ejemplos de termogenicos:

1576856120596.png

 Si estos suplementos son tan efectivos, no tendríamos epidemia de obesidad en el mundo. Realmente lo que sucede es que el factor mas importante para quemar grasa es un aumento del gasto calórico diario con ayuda de actividad física y la restricción o adecuación de calorías.

La grasa es un sistema de reserva del cuerpo. Se creo para guardar, y gracias a ese fin en realidad no es el deposito que primero utilizamos como energía. Tarda el cuerpo en romper el tejido adiposo en ácidos grasos y poder ser utilizados como combustible. La grasa se no se quema, la grasa se oxida.

Lo que debemos tener en claro, es que funcionan, pero saber que esperar de ellos. No algo mágico y bajaremos 5kg por semana. Funcionan ciertos ingredientes (no todos) como he explicado sobre el sistema nervioso central y la cascada de reacciones que le siguen. Si esperamos eso, claro que tendremos ese resultado. El resto esta en nosotros (plan alimentario + ejercicio).

Efectos positivos:

  • Mejoran los entrenamientos
  • Mantiene la concentración en los entrenamientos
  • Nos ayudan a ejercitarnos intensamente
  • Pueden ayudar a aumentar la termogénesis
  • Aumentan la tasa de utilización de ácidos grasos durante el ejercicio
  • Disminuyen la sensación de fatiga
  • Mejora la sensación de bienestar en el entrenamiento

Efectos Secundarios:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Parestesias
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Nerviosismo

¿Cuándo consumirlos?

  • Como buscamos un aumento del sistema nervioso central lo recomendado es utilizarlos entre 30-60 minutos previo del ejercicio. Si entrenamos de noche no es recomendable utilizarlos en personas que sufren insomnio o les cuesta conciliar el sueño. 

Dosis:

  • 1 dosis que aparece en el suplementopreentrenamiento.
  • 2 dosis que aparece en el suplemento repartidas en el día si se entrena doble turno

Componentes:  Solamente algunos ejemplos.

 

 

CITRUS

AURANTIUM

Se encuentra en la mayoría de los suplementos para bajar de peso, tiene muy poca investigación para que sea negado o apoyado como quemador. Sus componentes activos tienen una estructura similar a la efedrina actuando sobre los receptores Beta-3, los cuales parecería que son los responsables por el efecto lipolitico (quema de grasa) y termogénico (aumento temperatura corporal).

 

TE VERDE

Es la bebida mas consumida en el mundo después del agua. El extracto de importancia es el EGCG el cual en conjunto a una dieta equilibrada y ejercicio parecería que tiene efectos beneficiosos. Al usarse se liberan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que actúan como reguladores en la glucolisis y la lipolisis. Además, un aumento en estas aumenta el latido del corazón produciendo un aumento en la termogénesis. Trabaja muy bien en conjunto a la cafeína. Una taza de te verde contiene aproximadamente 50-100mg de EGCG.Consumir varias tazas al día puede ayudarnos en la quema de grasa.

 

CAFEINA (articulo completo en el blog)

 

Este componente tiene muy buena data científica sobre sus efectos termogenicos y lipoliticos, pero no se usa separado sino en conjunto con otros para la quema de grasa en los quemadores de venta al publico.
Es importante resaltar que altas dosis pueden producir efectos negativos como elevada presión sanguínea y latidos del corazón, como también diuresis.
 Una taza regular contiene aproximado 100mg de cafeína.Una a dos tazas previo a entrenar es un buen consejo para estar mas alertas y producir este efecto lipolitico.

 

ACIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)

Se propuso que el CLA reduce la grasa corporal, disminuye el peso y aumenta la tasa metabólica diaria. Se encuentra principalmente en fuentes animales como leche entera y carnes.
 Las investigaciones en animales sobre sus propiedades fueron muy beneficiosas, pero en humanos los resultados no son consistentes. La mayoría de los estudios llego a la conclusión que no produce cambios en la composición corporal.

 

CHITOSAN

Se supone que disminuye la cantidad de grasa absorbida y digerida. Es un componente que se extrae del caparazón de los crustáceos. Pero otra vez, los resultados de los estudios no son exactos.

 


 CROMO

Es un mineral esencial, segundo mas vendido después del Calcio. Varios buenos estudios conducidos no apoyan el uso como agente de perdida de peso.
 Fuentes de cromo son carnes, hígado y algunos granos.

 

GARCINIA CAMBOGIA

Es un fruto nativo de la india que contiene acido hydroxicitrico. La mayoría de la literatura fue efectuada sobre ratas, con muy pocas investigaciones sobre humanos que no produjeron evidencia de sus beneficios.

 


Estos son solo algunos de los componentes que se encuentran en los suplementos de venta legal (por más que no estén muy bien controlados). Cualquier deportista que debe hacer test de dopaje debe asegurarse la inocuidad de estos productos. 

Mi consejo personal es si estas ya haciendo una dieta acorde, entrenas conscientemente hacia tu objetivo, un “quemador de grasa” ayudaría a los entrenamientos, pero como estimulante. No como pastilla mágica. 

El ingrediente que mas debemos buscar y preocuparnos que se encuentre en buenas cantidades son todos los que aumentan el sistema nervioso central como la cafeína.

Es una ayuda a entrenar más y mejor por así decirlo. Sacarle mayor provecho a la sesión de entrenamiento. Que de nada sirve si la dieta no conlleva una restricción calórica.

Son suplementos acuérdense, como cualquier otro suplemento ayudan. Pero no remplazan. En este caso no remplazan una buena dieta ni entrenamiento. 

 

Sacha Alessandro Moreno

Posgrado Nutrición Deportiva

Universidad de Westminster (UK)

Diploma Comité Olímpico Internacional

Publicar comentario