28 set 2020 Publicado en: Nutrición
¿Sal común o Sal del Himalaya?

Primero antes de entrar a la comparación, debemos entender que todo cuerpo precisa sal o mejor dicho los minerales incluidos como el sodio para un correcto funcionamientos sobre todo deportistas que tienen un gran desgaste por medio de la transpiración. Sin entrar en detalle algunos de sus funciones:

•    Contracción y relajación muscular

•    Mantener correcto balance de fluidos

•    Prevenir deshidratación

•    Interviene en el impulso nervioso

•    Mantener correcto funcionamiento de presión sanguínea

¿Qué es la sal del Himalaya?

salt-5525838-1280.jpg

Es una sal extraída de las montañas de Pakistán. Sector del Himalaya, sobre todo en una mina denominada Khewra. Se caracteriza por tener cristales de color rosados. Se le han atribuido diferentes beneficios que no tienen estudios o fueron comprobados, entre los cuales se encuentran:

•    Descongestiona la nariz y la garganta 

•    Regula el pH del organismo

•    Aporta vitalidad 

•    Mejora el sueño

•    Mejora el libido

•    Combate migrañas 

•    Etc….

Como verán mucho de estos beneficios son puramente asociaciones sin ningún estudio, salvo los que si proporciona el consumo de sodio. El sodio es componente de la sal, cualquiera que ella sea. 1 gramo de sal contiene 400mg de sodio y 600mg de cloro.

Lo que podemos afirmar, es un mayor grado de pureza en la sal rosa (del Himalaya) que la común. La sal común contiene productos químicos, productos aditivos en un 2%. Como productos para evitar el “apelmazamiento” , “aglutinado” de los granos. Ej.: aluminosilicato de sodio o carbonato de magnesio. La sal rosada es extraída de formanatural y con menor procesamiento, libre de aditivos. 

Comparación de 1 gr de sal:

1601303895800.png

Se atribuye que la sal rosada contiene 84 minerales en sus granos donde se destaca el hierro (el que le da el color rosado), magnesio, calcio, potasio y fósforo, en cuanto ala sal común solamente sodio y cloro. Ambas (hay que comprar la que fue complementada) se le adiciona Yodo para mejorar la función tiroidea de las personas. El tema es no exagerar en los beneficios de estos minerales ya que el 98% de la sal rosada es cloruro de sodio ( sodio y cloro) y el resto estos minerales, por ende muy poca cantidad. Sin brindar algún beneficio cuantitativo. La sal común contiene 99-100% de ClNa.

Esta diferencia pequeña en porcentaje también deja un sabor diferente. Que a mi gusto, es más rica la sal rosa que la común. Se siente más natural, por así decirlo sin tratar de vender nada. Es un gusto. Cada uno tendrá el suyo. 

Ambas son sales y contienen la misma cantidad de sodio, y no debemos utilizar cantidades en exceso por más que parezca mas sana. Cualquier exceso en el cuerpo trae sus consecuencias. Como aumento de la presión sanguínea y problemas cardiovasculares (aunque hoy en día estos supuestos están en investigación). Lo que podemos rescatar de algunas presentaciones de la sal rosada es cuando se vende en pequeños granitos, y entonces se utiliza menor cantidad y en consecuencia menor cantidad de sodio. 

Ambas sales van a trabajar en el correcto funcionamiento del balance hídrico y prevención de retención o deshidratación de líquidos. No hay una mejor que la otra.

Deporte y Sodio:

Muchas personas evitan el consumo de sal, para evitar retener líquido o porque tienen hipertensión. Bueno, primero que nada a las personas que tienen hipertensión, solo el 50% de ellos reducir la sal le trae algún beneficio el otro 50% no le afecta en mejorar su condición. Esto fue comprobado por estudios, pero es más simple decirles a todos que la reduzcan ya que un medico no puede así nomás saber que paciente entra en cada grupo. 

Para no retener líquido, no es cuestión de no consumir sal. Es cuestión de tomar mas líquidos, ayudar al riñón a hidratarse y liberar liquido. Y la sal también ayuda en esto. Ni voy a entrar en que la dieta debe ser saludable y completa. Pero en resumen, hay que tomar bastante líquido.

Deportistas presentan mayor pérdida de transpiración en donde la mayor parte del mineral liberado es el sodio. Y debemos reponer estas cantidades. Si, la comida tiene sodio, pero no esta mal condimentar los alimentos con alguna sal para mejorar la recuperación y sobre todo la recuperación de glucógeno. El combustible del cuerpo, si queremos estar prontos y recuperados para nuestra próxima sesión. Los hidratos de carbono ingresan al sistema circulatorio gracias a un transportador que es ayudado o trabaja en conjunto al sodio (Na+). Sin sodio no podríamos absorber efectivamente estos hidratos de carbono.

1601304019980.png

Como he expuesto antes, si disminuimos mucho el sodio, los riñones lo sentirán y aumentaran una hormona llamada “Aldosterona” la cual es encargada de retener líquido. Por ende, estaríamos solamente empeorando lo que queríamos mejorar que era disminuir la retención de agua. 

1601304052432.png

Resumiendo, no hay una gran evidencia para consumir sal rosada Pero si somos meticulosos y perfeccionistas yo usaría la sal rosa para evitar algunos aditivos. Esa idea de que es mas natural no es errónea. Pero tampoco darle todos los grandes beneficios que se le asocia. Tener en cuenta que no todas las sal rosadas se le adiciona Yodo. Hay que fijarse en el envase. En cambio la sal normal si por ley. Y por último una diferencia de precio menor en la sal común que la rosada.

Yo, igualmente elijo la del Himalaya por el sabor y la mayor “pureza”. 


Lic. en Nutrición 

Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).

Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).

Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.





Publicar comentario