16 jul 2021 Publicado en: Nutrición
Té de matcha

Es un té verde de origen chino, aunque se lo relaciona con la cultura japonesa. Relacionado con el Budismo ya que el té por sus propiedades al mantener la mente alerta y el cuerpo en un estado mas relajado, era útil para practicar la meditación. 

Muchos japoneses emigraron a china para aprender el budismo local donde encontraron este tipo de té. Al regresar a Japón, se llevaron este particular polvo. Donde se convirtió en una tradición en su día a día, a la hora de tomar té. 

La diferencia entre los tés es que el té de matcha esta molido en forma de polvo muy fino. El resto se presenta en forma hojas sueltas. Es más beneficioso porque se encuentra más concentrados los compuestos saludables. Por esta razón ingerimos todos los compuestos, mientras que en otros té solo los compuestos solubles que pasan al agua. 

Entre los tés, el té verde no sufre oxidación durante su proceso y las hojas se juntan frescas para luego ser secadas, prensadas, enrolladas y trituradas. A diferencia del té verde, el té de matcha presenta mismo procedimiento pero se recoge 20 días antes y se tapa la recolección para aumentar la concentración de clorofila, teanina y teína. Presenta un color mas vibrante. Las hojas se muelen para conseguir el polvo. 

El te verde se infusiona en agua caliente, mientras el té de matcha se añade directo al agua caliente y se consume el 100% de los compuestos. Presenta 137 veces mas antioxidantes que el té verde común. 


Beneficios:

• Antioxidante
• Aumenta concentración
• Atrasa fatiga
• Reduce stress
• Mejora sistema inmune
• Relaja al cuerpo
• Ayuda a prevenir cáncer e infecciones
• Ayuda a controlar la hipertensión
• Disminuye la glucosa en sangre
• Ayuda a prevenir signos de Alzheimer
• Ayuda a mejorar aspectos de la piel y uñas
• Útil en procesos de perdida de peso

Entremos un poco en detalle en el beneficios del té verde, en este caso el de matcha como antioxidante. Estos últimos son capaces de reducir los radicales libres que son compuestos que deterioran la salud del cuerpo. Surgen por diferentes razones como estrés, cigarrillo, entrenamiento elevado, radiaciones solares, antibióticos, etc.

Los antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel, uñas, niveles de colesterol adecuados, controlar la glucemia, mejorar la diabetes , disminuir la obesidad, mejorar la recuperación en deportistas. 

Otro punto a favor de los compuestos como la teína y teanina es su capacidad de mejorar la concentración, atrasar la fatiga, aumentar la alerta y mejorar la energía sin excitarnos (la cafeína suele tener un pico que nos produce una sensación rápida, pero disminuye velozmente).

1626463242927.png

Ejemplo de antioxidante en alimentos:

1626463302164.png

¿Cómo elegir un buen te de matcha?
• Debemos comprar uno de calidad, natural y sin agregados. Ver que no tienen adicionados como leche , azúcar o saborizantes.

¿Cómo utilizarlo?
• La forma mas simples es mezclarlo con agua caliente o en batidora, mezclándolo energéticamente. Se obtiene asi el color típico verde claro. Utilizar 1gr por taza.

¿Contradicciones?
• Tener en cuenta que presenta compuestos como la cafeína. Asi que todo debe ser usado en moderación. No superar 5gr al día repartidos.
Un tipo de te muy útil tanto para la salud como para mantenernos en un mejor estado de bienestar durante el día, con una energía más duradera. Si no pueden conseguir este tipo de te, siempre podemos igualmente utilizarvarias tazas al día de te verde común.

Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.

Publicar comentario