14 dic 2021 Publicado en: Nutrición
Vinagre de manzana

¿Han escuchado algún beneficio del uso del vinagre de manzana? Bueno, presenta buenos puntos a favor pero queda mucho por saber con respecto a este producto. Entre sus principales beneficios enunciados se encuentra que puede ayudar a mantener el colesterol bajo, prevenir la diabetes y facilitar la digestión.

El vinagre de manzana es un líquido fermentado elaborado principalmente del jugo de manzana. A este se le agrega levadura para convertir el azúcar de la fruta en alcohol. Este proceso se le denomina fermentación para crear el acido distintivo del vinagre que es el ácido acético (entre otros).  Este es el compuesto vital del vinagre, con sabor agrio y olor fuerte, es el que tiene diferentes beneficios para la salud. Destaquemos que la palabra en francés “vinagre” significa “vino amargo”, debido al sabor generado por la reacción. 

Este producto solamente tiene 3 calorías por cada cucharada tiene cierta evidencia de algún beneficio para la salud, pero a su vez algunos puntos hay que destacar y clarificar ya que no son ciertos o aun falta evidencia.  


Existen varios supuestos beneficios, pero vamos a abarcar algunos para no extender mucho el artículo. Estos son:

Mejora el proceso digestivo:  por su componente llamado “pectina” el cual tiene una propiedad antibiótica natural puede aliviar molestias, dolor intestinal y ayudar a tener un mejor proceso de digestión, acelerando este mismo. Sirve además para disminuir los gases y espasmo estomacales. 

Otro punto que se ha visto es una función desintoxicante del hígado gracias a diferentes ácidos presentes en el vinagre (gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico), ayudando también a reducir la acumulación de grasas en el. Por otro lado, puede ayudar al tracto urinario en su limpieza de bacterias para evitar las típicas infecciones de aquella zona.

Aunque el vinagre es ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas del reflujo. Mejora la acidez, sensación de ardor de estómago, formación de gases, hinchazón abdominal. Se da gracias a los ácidos del vinagre que ayudan a corregir la acidez del estómago. Mejorando la acidez óptima de este sector.

Elimina bacterias: una de las funciones importantes es su capacidad para eliminar agentes patógenos como bacterias. Se ha usado en la historia como desinfectante y conservante natural de los alimentos. Puede eliminar ciertas bacterias como la “candida albicans”, “escherichia coli” y el staphylococcus aureus”. Estas bacterias pueden causar candidiasis oral y genital, infección urinaria y gastrointestinal e infecciones pulmonares, piel y óseas respectivamente. Aun igual son necesario estudios que comprueben mejor estas propiedades beneficiosas para la salud. 

Disminuye la Glucemia:  se ha visto que el uso de vinagre puede mejorar los niveles de azúcar en sangre tanto en diabéticos tipo II o personas sin diabetes. Tiene un efecto al mejorar la sensibilidad de la insulina, esto quiere decir que precisamos menos insulina liberada para poder absorber correctamente los hidratos de carbono. Dos cucharadas de vinagre previo a dormir puede disminuir el azúcar en sangre en ayunas.

El vinagre al ser utilizado previo a las comidas disminuye la absorción de carbohidratos o la rapidez que estos entran a torrente sanguíneo, favoreciendo una glucemia sin picos. Mejorando así el control de la glucemia y una mejor eficiencia de la insulina endógena. 

Esto no quiere decir que cura la diabetes. Solamente que ayuda en un patrón de la glucemia. Pero nada es mágico si la dieta es un desastre en cantidades de azúcares, etc. Ayuda a las personas con pre-diabetes a disminuir esta concentración de glucosa en sangre. Aclaremos acá que este factor también puede verse con cualquier vinagre como el tinto o blanco. No solo con el de manzana.

Ayuda en la pérdida de peso: miremos un estudio de 175 personas japonesas con sobre peso. Se pusieron a tratamiento por 12 semanas. Tuvieron una pérdida de peso bastante baja, solamente entre 1-2kg. Bastante poco para 12 semanas. Podemos decir que puede sumar a toda estrategia en cuanto se haga una dieta para perdida de peso. Pero no como un remedio para tal punto. 

Puede ayudarte como se ha dicho en la absorción mas gradual y lenta de los hidratos de carbono, en la saciedad, a comer menos calorías. Se supone en ciertos estudios que comer con vinagre de manzana te llena antes y consumiremos menos calorías por comida. 

Reducir enfermedades cardiacas: varios estudios en animales indican que el uso de vinagre mejora factores de riesgo para enfermedades cardiacas. Pueden reducir el colesterol y los triglicéridos. Estos dos compuestos son los principales causantes de enfermedades cardíacas. A su vez en un estudio en ratas se vio que disminuía la presión arterial. Aun faltan estudios en humanos para tener una mejor noción. 

Reducir Cáncer: se ha visto en estudios sobre células con cáncer que el vinagre podía destruirlas. Pero estos estudios fueron hechos sobre tubos de ensayo o en ratas, y no se sabe bien que sucede en humanos. Se debe aun investigar mas al respecto. 


¿Cómo usarlo?¿En que cantidades?

Hay diferentes maneras de usarlo. Podemos prácticamente usar directo desde cucharadas soperas o administrarlo con las comidas como aderezo para ensaladas. Si vamos a buscar una cantidad diaria, sería mejor la cucharada sopera. Pero para minimizar consecuencias es mejor diluirlo en un vaso de agua.

Se estandariza usar entre 15-30ml por día. Se puede dividir en 2 cucharadas soperas previo al desayuno y dos previo irnos a dormir. 

Consejo mío, comenzar con pequeñas dosis y luego ir aumentando para ver tolerancia y algún efecto secundario (cada cuerpo es particular e individual). Usarlo diluido para preservar el esmalte dental y cuidar las paredes del esófago.  


Conclusión

Como varias veces me han escuchado hablar no existe alimento mágico. Todas las afirmaciones de un alimento siempre tiene mucho anecdótico o de fábula. Sí, el vinagre tiene ciertos beneficios y otros aun por descubrir. Muchos de los que se le atribuye aun no son ciertos o no hay información real al respecto. Como muchos alimentos, ayudan a mejorar un plan de alimentación y una vida más sana. En conjunto y no por sí solos.

En dosis sin ser excesivas parece ser bueno para la salud, pero aun hay que investigar más a nivel científico. Todo en exceso es malo. Por más que tenga efectos positivos. 


Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno

Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.

Publicar comentario