29 nov 2022 Publicado en: Nutrición Suplementación
Omega 3

¿Qué son?

Grasas poliinsaturadas escenciales, es decir, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos y tenemos que ingerirlos con los alimentos. Dentro del OMEGA 3, hay 3 tipos: alfa-linolenico (ALA) (presente mas que nada en vegetales), pero el omega 3 mas activo biológicamente es el ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

¿Qué hacen?

El EPA/DHA cumple funciones muy importantes, como desarrollo neural y modular la inflamación, controlar el perfil lipídico y prevenir enfermedades cardiovasculares, modular los procesos inflamatorios de muchas patologías. En deportistas optimizan los procesos de recuperación, pueden ayudar al aumento de masa muscular y fuerza, al mantenimiento de masa muscular en deportes de resistencia anabolica, mejoran situaciones de inflamación (por ejemplo, post lesiones), se incorporan en la membrana celular y favorece la entrada de nutrientes y testosterona.

¿Dónde están?

Principalmente en pescados. También se pueden encontrar en nueces, semillas de chía, lino, etc.

¿A quién se recomienda suplementar?

Personas con daño y dolor muscular o en recuperación.
Deportistas en etapas de competició
Deportistas con alteraciones inflamatorias.
Si bien las personas veganas pueden cubrir perfectamente las necesidades, se recomienda evaluar y suplementar en ciertos casos.
En adultos mayores con objetivos de aumento de masa muscular y fuerza.

DATO: Tenemos que tener cuidado el tipo de suplementación, ya que hay muchas marcas y debemos controlar el ratio entre omega 6 y omega 3 para que realmente sea beneficioso. Cuándo, cuánto y por cuánto suplementarse depende de la causa por la que nos estamos suplementando. Consultar con un profesional!

Publicar comentario